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18 consejos para retomar la formación de idiomas

Después de algunas semanas de vacaciones vuelve septiembre, mes de la vuelta al cole,  de nuevos propósitos y de días con 12 horas de luz. A disfrutar, que sigue siendo verano hasta el día 21, y para que lo lleves maravillosamente el 13 de septiembre se celebra el día internacional del chocolate.

También vuelve el despertador, los viajes de metro, el coche y el síndrome post vacacional, pero no pasa nada. A lo largo del año nos hemos esforzado para hacer un buen trabajo y poder volver de las vacaciones sin agobios. Puede que al principio no sea fácil volver a la rutina de la oficina: por si te viene bien existen medidas para hacerlo más llevadero.

Respecto a la formación de idiomas, vuelven las clases. Después del parón de verano es normal que haya temas pendientes y que el cuerpo no vaya todo lo rápido que de costumbre. Muy probablemente tengas muchos frentes abiertos, así que queremos aprovechar esta entrada de blog para darte algunos consejos que te ayudarán ponerte al día con la formación. Empecemos:

Evaluación de la formación pendiente

  1. Revisa las encuestas y evaluaciones de las últimas formaciones realizadas.

  2. Ponte al día con los papeleos pendientes para la bonificación de los cursos.

Plan de formación anual

  1. Revisa los indicadores de calidad y rendimiento, te ayudará a saber en qué punto estás y qué medidas tomar para los próximos meses.

  2. Retoma la planificación de los cursos, recuerda empezar cuanto antes porque septiembre pasa muy rápido y  diciembre es muy corto.

  3. Antes de agendar más formaciones, plantéate desde un punto de vista realista qué presupuesto tienes y cuántas formaciones de las planificadas podrás llevar a cabo.

¡Atención! Reconfirma toda la formación.
El no hacerlo ocasiona grandes retrasos, pérdida de tiempo y esfuerzo para formadores, alumnos y técnicos de formación. Si quieres evitarlo:

  1. Si vas a cambiar el formato de las clases revisa previamente el contrato de tu proveedor.

  2. Revisa la dirección de los centros donde se impartirá la formación este año.

  3. Consulta que los alumnos del curso anterior vayan a continuar.

  4. Realiza cuanto antes las pruebas de nivel de los alumnos que se van a incorporar.

  5. Reconfigura los grupos con el proveedor.

  6. Comunica todos los posibles cambios al proveedor cuanto antes.

  7. Comunica internamente la fecha de arranque del plan de formación acordada previamente con tu proveedor.

Aulas de formación y material
En algunos centros de trabajo ha parado totalmente la actividad durante el verano, por eso es necesario:
 

  1. Revisar el estado de las aulas y espacios de formación.

  2. Comprobar que todos los equipos funcionan correctamente.

  3. Que haya el material de oficina necesario para llevar a cabo las formaciones.

  4. Actualiza el calendario de reservas de las aulas de formación.


Aulas y material formación de idiomas en la empresa


FUNDAE

  1. Asegúrate que no tienes documentación pendiente de enviar de cursos anteriores, como las últimas evaluaciones o encuestas.

  2. Analiza el crédito que te queda libre para los próximos meses.
     

Si además de gestionar la formación también recibes formación en idiomas es posible que tus conocimientos y los de tus compañeros estén un poco oxidados, así que aprovechamos para darte algunos consejos y “refrescar el idioma” de una forma práctica y divertida.

  • Completa los ejercicios pendientes del último curso.

  • Acude al rincón de “ejercicios extra” del proveedor de idiomas para avanzar.

  • Chequea los horarios y la disponibilidad del formador para tu próxima clase.

  • Si has viajado al extranjero recuerda lo que aprendiste viajando ordenando fotos, tickets o compras, se reactivará rápidamente en tu memoria.

  • Escucha música o la radio en inglés. Si escuchas música en YouTube o en plataformas de streaming como Spotify, también te puede ayudar mucho montar una “playlist” de canciones en inglés y escucharla con las letras delante.

  • Si eres usuario de Netflix o HBO, mira series y películas en inglés con subtítulos.

  • Si te es posible practica con alguna persona nativa, si no lo encuentras también puedes buscar foros, chats de idiomas o algún grupo en Facebook.

Esperamos que encuentres útil estos consejos, que te tomes la vuelta al trabajo con mucha calma, vayas de menos a más y disfrutes todo lo posible del nuevo curso con ideas, planes y propósitos ilusionantes, ¡bienvenidos!

AUTOR: Language Solutions
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Cómo realizar un buen cierre de formación en dos pasos.

Las aulas empiezan a vaciarse, los alumnos se preocupan por si habrán aprobado los exámenes,  los formadores corrigen y apuran las últimas clases con ritmo frenético y casi todos ya estamos pensando en el verano.
En la oficina todavía quedan reuniones y muchos temas que cerrar, en este mes del curso estamos más tranquilos pero más cansados.
Nos encontramos en un periodo del año muy delicado: el cierre de formación, y la planificación del año siguiente. Con esta entrada de blog pretendemos facilitarte la vida, queremos aportarte algunos consejos para ayudarte a conseguir un cierre de formación todo lo eficaz y llevadero posible.

El primer paso que te recomendamos dar es muy importante:

  • Reúnete con tu partner de formación.

Sí, es complicado hacer hueco en la agenda y  reunirse, pero estamos hablando de personas y  de evaluar cuestiones realmente importantes sobre el aprendizaje, la gestión y la calidad.
Trabaja en equipo con tu proveedor para llevar a cabo las siguientes acciones:
 

  1. Evalúa las acciones formativas del año:

    • Grupos y niveles.
    • Evolución de niveles.
    • Resultados de los exámenes.
    • Comprueba la asistencia.
       

Lo normal es realizar un examen final a cada grupo y de forma individual, aunque algunas empresas prefieren pruebas trimestrales.
En el caso de clases individuales no es lo recomendable pero es habitual realizar una evaluación continua sin examen final o trimestral, básicamente por la falta de tiempo de estos perfiles.

Es muy común que los alumnos se preocupen demasiado por la prueba final, pero los exámenes no suelen ser difíciles, no se trata de “ir a pillar”. Su contenido suele ser un repaso de los contenidos del curso, se  basa en los criterios del MERC, y la nota no supone más del 30% de la evaluación final. Recordemos que, en un enfoque comunicativo, el 70% del trabajo se lleve a cabo día a día en el aula y con el formador.

De cara a las evaluaciones,  el mejor consejo que te damos es que realices las pruebas en soportes digitales (olvídate del papel). Si tus alumnos cuentan con un campus virtual pueden realizar la prueba desde donde quieran y  a cualquier hora. Es una prueba más objetiva, más rápida y más eficaz, incluso puedes ahorrarte el coste del formador porque no es necesario que vaya a aplicar un examen.
 

  1. Evalúa la calidad de la formación:

    • Incidencias.
    • Nº de horas impartidas.
    • Facturación.
    • Nº de horas bonificadas.
    • Informes de progreso de alumnos.
    • Resultados de los cuestionarios de satisfacción.

Rellena previamente los cuestionarios de satisfacción de tu partner y fomenta que los alumnos también lo hagan, ayuda muchísimo a mejorar la calidad del servicio, suelen enviarse al inicio y al final de la formación.

Por otro lado, analizar los informes de progreso te permitirá conocer la efectividad de las clases, organizar los grupos del próximo curso, y establecer un calendario de trabajo en base a ello.

 

  1. Gestiona todo el papeleo de Fundae:

    • Recibís de diplomas y materiales.
    • Copias de toda la documentación.
    • Comprueba todos los documentos.
    • Archívalos en el formato que se hayan emitido originalmente.

En esta entrada de nuestro blog hablamos de las dificultades de la bonificación que te puedes encontrar.

  1. Planifica las acciones del próximo curso.

Es fundamental dejar un calendario anual detallado con todos los hitos y plazos de principio a fin, mejora la coordinación con el partner, el control, y la calidad del servicio para el alumno.

Después de obtener todos los datos, indicadores y valoraciones, estás preparada para el segundo paso:

  • Calcula el retorno de la inversión en formación (ROI).

Dicen los expertos que sólo por el hecho de medir algo empezará a funcionar  mejor, estamos de acuerdo.

No obstante, recuerda que aprender idiomas no es una habilidad mecánica y que además está cambiando constantemente. Su medición no es matemática.

EL ROI en formación consiste en conocer el retorno de una acción formativa o de un plan anual de formación. Para calcularlo es necesario interpretar un conjunto de indicadores, por ejemplo:

  1. Satisfacción y felicidad.
  2. Habilidades y competencias adquiridas.
  3. Organización y tiempo invertido.
  4. Asistencia.
  5. Coste por hora.

¿Un buen ROI implica que el alumno ha progresado de nivel?

Debemos partir de la base que según el marco Común de Referencia Europeo (MERC) se necesitan  unas 240 horas para adquirir todas las competencias de vocabulario y habilidades para pasar de nivel.
Para valorar el paso de nivel de los alumnos, lo primero que hay que tener en cuenta es la cantidad de horas impartidas en la empresa. No es lo mismo que se impartan 30 horas que 90 horas o 120 horas anuales.

En nuestra opinión, la evaluación del ROI o la calidad de un proveedor no debe ceñirse únicamente al paso de nivel: cuando se trata sólo de una acción formativa, o  pocas horas en un plan anual, es muy importante la valoración del formador (70% de la evaluación) y saber si el alumno ha afianzado conocimiento a través del examen. Si por el contrario se imparten más de 90 horas por alumno y año, el paso de nivel puede ser un indicador fiable, pero siempre sujeto a las cifras de asistencia.

Si el aspecto del ROI es muy importante para tu empresa, existen modalidades de formación de idiomas más orientadas a conseguirlo, solicita una reunión informativa si estás interesado en conocerlos.

¡Y ya está! Como puedes ver, hacer un buen cierre de formación es sencillo pero conlleva todo un año de trabajo constante, y  sólo es posible si previamente te reúnes con tu partner de idiomas, lees los informes de progreso de los alumnos, los resultados de los cuestionarios de satisfacción y los informes de asistencia.

Un poco de paciencia y mucho ánimo, seguro que has hecho un buen trabajo y te esperan unas semanas de vacaciones para desconectar. Ya sabes, reúnete con tu proveedor de idiomas. Si no tienes y lo necesitas, solicita una reunión para conocer nuestro servicio sin compromiso y llevar  a cabo un buen cierre de formación.
Si  por el contrario, todavía no trabajas con un proveedor de formación de idiomas especializado en empresas, valora la posibilidad de hacerlo para conseguir sacar el mejor rendimiento a tu inversión. Estamos a tu disposición.



¡Feliz verano!

AUTOR: Language Solutions
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Igualdad de oportunidades en la formación para empresas.

Día internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres

 

El pasado 28 de Mayo se celebró el Día internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres. Siendo una empresa del sector de la educación, creemos que nuestra actividad es uno de los ejes sobre los que se sustenta la transmisión de valores.
En Language Solutions España entendemos que las personas y sus relaciones son uno de los principales valores para cualquier empresa, por ello queremos dedicar esta entrada a hablar de igualdad y educación.

En nuestra sociedad mujeres y hombres se relacionan de acuerdo a valores, acciones y comportamientos, “roles sociales” que se definen en función de su sexo y los cuales limitan el desarrollo potencial pleno de todas las personas, y especialmente de las mujeres.

Tradicionalmente se ha otorgado menor valoración al papel que desempeña la mujer, lo que ha tenido como consecuencia acciones y comportamientos en los que se manifiesta la desigualdad de diversas formas. Una de ellas es la que se produce en el entorno laboral: un mayor porcentaje de desempleo, discriminación salarial, escasa consideración del trabajo doméstico, o poca presencia en puestos de responsabilidad en su trabajo, son sólo algunos ejemplos.

Otro caso más extremo y no menos común es el del acoso laboral. Según el informe de la Fundación Eurofound (Comisión Europea, patronales y sindicatos europeos) realizado a través de encuestas a nivel Europeo y comparando distintos análisis nacionales, en España sólo se denuncian la mitad de los casos respecto a la media Europea, sobre todo lo sufren mujeres, trabajadores precarios e inmigrantes del sector servicios.

En el informe de 2015, esta fundación concluye que durante los últimos años las cifras de acoso laboral  han ido en aumento. Además, el estudio evidencia que las mujeres sufren más acoso laboral que los hombres, una diferencia que tiene que ver con la mayor incidencia del acoso sexual entre las mujeres.
Por último, los autores del informe señalan que se aprecian grandes diferencias entre los países en cuanto a los niveles de acoso que reportan los trabajadores, algo que se puede atribuir a distintas culturas de trabajo de los diferentes países europeos. Entre otras cosas, recomiendan un aumento de concienciación entre trabajadores, empresas y administraciones para combatir este fenómeno.

Según se aprecia, la educación juega un papel central en la transmisión de valores, como entidad formadora sentimos que debemos ser capaces de transmitir valores de igualdad y solidaridad de forma intrínseca en nuestro trabajo, por ello nos hemos dado a la tarea de analizar nuestra empresa.

Durante 2016, participamos en el programa “Generando Cambios”, un programa de la Dirección General de la Mujer, Consejería de Políticas Sociales y familia,  cofinanciado por  el Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma de Madrid, y cuyo objetivo principal es ayudar a las empresas para que realicen su plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Así fue nuestra experiencia:

A través de ESIC Business and Marketing School (organización experta en consultoría y formación), este programa nos ofreció un diagnóstico de nuestra situación:

  • Paridad

Número de hombres y mujeres en la plantilla.
 

  • Conciliación

Si los trabajadores disfrutan de reducciones de jornada o de flexibilidad para conciliación de la vida familiar y laboral.

 

  • Promoción y formación

Las personas de la organización promocionan y reciben oportunidades de formación.
 

  • Puestos de trabajo y selección

Selección de personal y definición de los puestos según competencias técnicas.
 

  • Comunicación en el entorno laboral.
    Respeto, igualdad, e inclusión en las relaciones entre trabajadores.

 

  • Participación

Que sea igualitaria y se dé en los distintos puestos, ámbitos y niveles de la empresa.

 

Posteriormente el ESIC elaboró un plan de igualdad para nuestra empresa, parte de nuestro equipo de trabajo fue formado de forma online y presencial, además, los técnicos de personal y directivos pudieron acudir a formación para la mejora del Liderazgo Femenino.

Finalmente la Comunidad de Madrid nos otorgó una acreditación al finalizar todo el proceso y nos invitó a participar en las jornadas de difusión del programa y en su página web.

                                 

El resultado está siendo muy positivo, somos más conscientes del clima laboral, y más conscientes como empresa al momento de ofrecer condiciones laborales: buscamos que sean más igualitarias, más conciliadoras y más flexibles para nuestros trabajadores. De hecho, ya contamos con personal que disfruta de jornada laboral reducida, que trabaja en remoto desde otras comunidades autónomas, personal que recientemente han promocionado, o que han ampliado su jornada laboral en la compañía.

Como entidad formadora trabajamos día a día para ser capaces de acompañar a clientes y  profesionales en la construcción de sus capacidades y habilidades lingüísticas. Para conseguirlo nos es fundamental creer en las personas, en su capacidad de participación, en su trabajo, y en su formación como colectivo con iniciativa crítica ante las discriminaciones y  las desigualdades.

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