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Día Mundial de los Docentes - Entrevista a una profesora de idiomas - 5 de Octubre.

El Día Mundial de los Docentes se conmemora cada 5 de octubre para celebrar esa función esencial que desempeñan impartiendo formación a todos los niveles. Para mostrarles nuestro apoyo, en Language Solutions España queremos dedicar nuestro blog, durante el mes de octubre, a mostrar el punto de vista y la importancia del profesor en la formación de idiomas para empresas. Empezamos.
 

UN CAFÉ CON KATE COLLARD.
Lo que siempre has querido saber sobre tu profesor de idiomas de la empresa.
 

Ser formador en la sede de las empresas puede ser muy estresante: desplazamientos, varios centros de trabajo, clases con directivos, cancelaciones, exámenes… o tener que motivar a los trabajadores para que sigan aprendiendo y progresando sin que descuiden su trabajo o acaben abandonando las clases por no sentirse integrados.

Pero esta profesión también puede ser muy gratificante. Kathleen Collard es de Wisconsin, EE.UU. Graduada en Sociología, trabajó como administrativa en el dpto. de licencias profesionales en la Universidad de Wisconsin, tuvo un restaurante de comida italiana hasta el 2005, y finalmente vino a España. Tras certificarse para enseñar inglés a adultos (TEFL), lleva ya 7 años impartiendo formación a empresas de Madrid, 5 de ellos con Language Solutions España. Le encanta su trabajo.

Charlamos con Kate para plantearle algunas preguntas que siempre hemos querido hacerle a una de nuestras formadoras mejor valoradas.

 

LANGUAGE SOLUTIONS: Para empezar, antes de dar clase ¿café o té?

Kate Collard: Soy una entusiasta del café, tengo que controlarme porque es un vicio. Bebo mucho café, más de lo que debo. Los alumnos que me conocen saben que siempre llevo uno, podríamos dar una clase sobre cafés: cómo sería el café perfecto, de dónde vienen los mejores cafés… sé hasta cuántos gramos de café tienes qué utilizar para prepararlo: ni 6, ni 8,  7 gramos para el café perfecto, lo tengo estudiado de cuando tuve el restaurante.

¿Cuál dirías que es tu trabajo en las clases de idiomas para empresas?

Yo me veo como la conductora de mis alumnos. Francamente, cuanto más preparo mis clases, más fácil es para mí llevarlas, y es cuando ellos más las aprovechan.

 

¿Alguna de tus aficiones?

Me gusta mucho comer y cocinar… dedico tiempo sobre todo a cocinar, ahora estoy aprendiendo sobre cocina asiática: Vietnamita, Tailandesa… aunque también conozco la española, la italiana…Tengo algún fracaso, pero a la segunda el plato siempre sale bien.

 

¿Qué edad y qué nivel suelen tener los alumnos de las empresas en las que trabajas?

Entre 35 y 40 años. Creo que en Madrid ya no hay niveles básicos, los alumnos con los que trabajo tienen buen nivel, entre B1 y C1. Perfectamente pueden vivir en países de habla inglesa, tienen muy buena base de gramática, por eso solemos trabajar más el vocabulario y la fluidez.

 

¿Cómo definirías tu estilo dando clase en las empresas?

¡Mi estilo es aburrido! Son clases estructuradas, siempre orientadas hacia el nivel del grupo y el alumno. Lo que quiero es que con el tiempo ellos puedan tener conversaciones más interesantes, desde el primer día les digo a mis alumnos que soy muy aburrida, que no vamos a cantar, bailar y a jugar, que vamos a aprender, estudiar y a utilizar el idioma.

 

¿Cuáles crees que son los principales retos para los españoles al aprender inglés?

Pronunciación. Creo que una vez en la empresa, los alumnos ya llevan muchos años estudiando y han cogido vicios o malos hábitos. Es muy difícil corregir esos hábitos, más difícil que enseñarles desde el principio. Por eso recomiendo a mis alumnos en las empresas ver películas en versión original subtitulada, escuchar música en inglés o ¡cantar en la ducha! Tengo muchos ejercicios que hago con los alumnos para ayudarlos a mejorar su pronunciación: estudiamos varios acentos de inglés, por ejemplo.

 

¿Qué les dices a los alumnos para motivarlos a seguir aprendiendo?

Reconozco que para los alumnos es muy duro aprender el idioma en el trabajo. Creo que la motivación tiene que ser muy personalizada, cada persona tiene unos gustos y aspiraciones. Con el tiempo aprendes lo que a cada alumno le interesa, aunque de modo general, para motivar, una cosa súper importante que como profesores olvidamos mucho, es el refuerzo positivo.  Siempre estamos corrigiéndoles (es nuestro trabajo) pero decir también lo que se hace bien, y hacerlo en todas las clases, es lo que más motiva a los alumnos y para mí una de las cosas más importantes.

 

¿Cómo es el día a día de un profesor de idiomas en empresas?

Reconozco que mi jornada laboral ya no es lo misma que los dos primeros años: la he reducido un poco. Madrid es una ciudad grande, hay que calcular muy bien los tiempos de transporte para llegar a mi clase: metro, tren, autobús… lo que funcione mejor.
Normalmente salgo por la mañana a primera hora para llegar a la primera clase, trabajo una o dos horas…después suele haber un hueco de tiempo libre que yo uso para volver a casa. Por la tarde hago algunas horas en otra empresa, en lo que es la hora de la comida para ellos. Después vuelvo a casa en cuanto termino ya que no me gusta trabajar hasta tarde.
Soy un poco maniática con los materiales de mis clases, a lo largo de la semana voy guardando artículos de internet, estudios, etc.  Suelo prepararlos en domingo. Por la mañana me siento a preparar mis clases “más personalizadas” - suelen ser alumnos con un nivel intermedio o más.  Me gusta tener mis propios materiales y que sean interesantes de leer, que ofrezcan vocabulario nuevo para estudiar, que tengan algo de gramática…

Cuando acabo suelo enviárselo a todos mis alumnos por correo electrónico, de este modo cuando llego a mis clases los alumnos tienen el material estudiado o al menos leído.

 

¿Y respecto al inicio de curso?

Normalmente voy a la primera clase sin nada en la mano: primero me gusta conocer a los alumnos. Acudo con las pruebas de nivel de los alumnos que me pasa Language Solutions, pero me gusta hablar de sus necesidades, de lo que quieren conseguir con la clase, suelo pedirles su dirección de correo electrónico…en la primera clase es realmente cuando puedo organizar los materiales que tengo para ellos.

 

Llevas ya 5 años con nosotros ¿Qué es lo que más valoras de trabajar con Language Solutions?

Son muy profesionales, además la gente de la oficina es estupenda, tienen todo súper bien organizado y no hay apenas problemas con los horarios, algo muy habitual en otras empresas.

 

Lo que más te gusta de tu trabajo es…

La satisfacción a final de curso cuando sabes que alguien está hablando inglés gracias a tu trabajo.

 

¿Hay algo que te gustaría enseñar en tus clases y no puedes?

No, pero sí que elijo lo que puedo enseñar y lo que no en base a las personas de un grupo. No puedes enseñar lo mismo a todos los grupos…

 

Si pudieras decirle algo a todas las empresas en las que trabajas, ¿qué sería?

Creo que hay un problema común en casi todas las empresas: ponen alumnos de niveles muy diferentes en el mismo grupo, por ejemplo alumnos de nivel B1 con alumnos de C1. Se hace muy difícil trabajar y de este modo ninguno de los alumnos aprovecha la clase, ni los niveles bajos ni los altos.
Lo veo todos los años: creo que forman los grupos por horario no por nivel. Creo que las empresas podrían hacerlo mejor.

 

¿Si pudieras decirle algo a todos tus alumnos?

Les diría que tengan paciencia: aprender un idioma es una maratón, a veces es necesario estudiar toda la vida para llegar al nivel que desean.

Por último, ¿Nos recomendarías a otros formadores o empresas?

Siempre que puedo os recomiendo a empresas y profesores, pero sólo a los profesores que me parece que son buenos en su trabajo. Sinceramente, de las empresas con las que he trabajado, creo que Language Solutions es la mejor.

Gracias, Kate.

AUTOR: Language Solutions
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Día Europeo de las Lenguas - Etiqueta en las clases de idiomas para empresas

El 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa organizada por la Comisión Europea desde el año 2001 como un homenaje a la diversidad cultural y para fomentar el estudio de otras culturas y lenguas.



Como especialistas en formación de idiomas para empresas queremos aprovechar un día como este, para reflexionar sobre la importancia de favorecer la integración y la diversidad cultural en el aprendizaje del idioma para los negocios, hoy hablamos sobre “etiqueta en los negocios” o “Business Etiquette”.

La definición de etiqueta es amplia y variada: código de conducta, buenos modales, normas de comportamiento, reglas no escritas, cortesía, etc.
Pero según la experta en etiqueta y conferencista Anna Post no se trata de un código rígido y cerrado, sino de un conjunto de comportamientos mucho más amplio que se produce por  la interacción de la vida de varias personas. Por supuesto, afecta tanto a la vida personal como a la profesional.

En nuestra vida profesional, establecer buenas relaciones y hablar idiomas son sinónimo de un mejor futuro profesional. Pero no se trata sólo de ser asertivo o de “hablar muy bien inglés”, cada sociedad tiene unas costumbres, formas de comunicarse y de relacionarse diferentes. Por eso, cuando estudiamos un idioma, en nuestro plan de formación es muy importante tener en cuenta que  es necesario formar a los alumnos en el factor cultural del idioma y de los negocios. El contacto visual directo, por ejemplo, no es lo mismo para la cultura japonesa que la americana y, si no lo sabemos, podemos estar generando una mala impresión en compañeros de trabajo, un directivo, un socio de negocios o un inversor.

A nivel de empresa, contar con trabajadores que utilizan una adecuada etiqueta de negocios supone grandes diferencias: puede suponer mejor o peor productividad, clientes más o menos satisfechos, mayor o menor absentismo laboral, mejor o peor clima laboral, etc. Y finalmente esto repercute tanto en los costes de la empresa, como en la reputación  de la compañía y en el posterior esfuerzo que tiene que hacer el dpto. de personal para retener talento y realizar selección. En resumen, la falta de etiqueta en la formación de idiomas puede suponer una mayor inversión de dinero a la empresa, y puede requerir un mayor esfuerzo de trabajo a todos los trabajadores de la misma.



¿En las clases de inglés de mi empresa se aprende algo de etiqueta y cultura?

Por supuesto. En casi todos los métodos de idiomas para los negocios suele haber bloques formativos para trabajar este tipo de habilidades, aunque suelen ser más bien cortos, por eso muchos de nuestros clientes acaban teniendo necesidad de este tipo de cursos. Normalmente, cuando un cliente solicita que le hagamos una propuesta de Plan de Formación anual, le recomendamos que realicen varios talleres intensivos al año. Nuestros monográficos son un buen complemento para la formación extensiva: son prácticos y transmiten a los alumnos las habilidades en el idioma para relacionarse de la manera más adecuada en reuniones, llamadas, networking, desayunos y otras situaciones sociales de negocios. Al tratarse de un formato intensivo es fácil comprobar el retorno de la inversión en formación. Además suele ser un gran recompensa para los alumnos de idiomas, que están habituados a formatos de clase “más clásicos” y extensivos.


En los talleres de habilidades en idiomas un formador especializado transmite a los alumnos la cultura de negocios de un país específico, se prepara a los trabajadores con vocabulario del sector en de la actividad de la empresa y se simulan situaciones de negocios en culturas como la asiática, la africana o la americana. El objetivo es que los alumnos sean capaces de comunicarse adecuadamente, con gracia y estilo, respetando todas las normas de cortesía en un ambiente de negocios.
Business Etiquette y Cultural Awareness son algunos de los cursos de este tipo que recomendamos a nuestros clientes, al ser talleres de 3 horas son compatibles con otras acciones formativas extensivas, formación telefónica, u otros cursos especializados.
 

Pero no sólo nos relacionamos con personas de otras culturas cara a cara, la comunicación digital, virtual o a distancia, es el día a día de muchas empresas, por eso importante que cualquier trabajador o trabajadora utilice las formas correctas. La etiqueta en el medio virtual se llama “Netiquette”, contempla desde cómo estructurar un email, utilizar el mejor tono, el vocabulario, la puntuación, la gramática, hasta el uso de mayúsculas y las abreviaturas, etc. Lo mínimo para cualquier empresa moderna, es que sus trabajadores  puedan responder adecuadamente algunos emails, ¿no crees? Teleconferencing skills, Business Email Writting, Telephoning skills o English for office work, son algunos de los cursos que proporcionaran este tipo de habilidades a tus trabajadores.

Celebra el Día Europeo de las Lenguas organizando talleres intensivos para tu empresa, si te ha gustado esta entrada puedes compartirla en tus redes sociales, puedes contactarnos para ampliar información, o échale un vistazo a nuestro catálogo de talleres, recuerda que se pueden realizar en todos los idiomas y en toda España.

AUTOR: Language Solutions
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18 consejos para retomar la formación de idiomas

Después de algunas semanas de vacaciones vuelve septiembre, mes de la vuelta al cole,  de nuevos propósitos y de días con 12 horas de luz. A disfrutar, que sigue siendo verano hasta el día 21, y para que lo lleves maravillosamente el 13 de septiembre se celebra el día internacional del chocolate.

También vuelve el despertador, los viajes de metro, el coche y el síndrome post vacacional, pero no pasa nada. A lo largo del año nos hemos esforzado para hacer un buen trabajo y poder volver de las vacaciones sin agobios. Puede que al principio no sea fácil volver a la rutina de la oficina: por si te viene bien existen medidas para hacerlo más llevadero.

Respecto a la formación de idiomas, vuelven las clases. Después del parón de verano es normal que haya temas pendientes y que el cuerpo no vaya todo lo rápido que de costumbre. Muy probablemente tengas muchos frentes abiertos, así que queremos aprovechar esta entrada de blog para darte algunos consejos que te ayudarán ponerte al día con la formación. Empecemos:

Evaluación de la formación pendiente

  1. Revisa las encuestas y evaluaciones de las últimas formaciones realizadas.

  2. Ponte al día con los papeleos pendientes para la bonificación de los cursos.

Plan de formación anual

  1. Revisa los indicadores de calidad y rendimiento, te ayudará a saber en qué punto estás y qué medidas tomar para los próximos meses.

  2. Retoma la planificación de los cursos, recuerda empezar cuanto antes porque septiembre pasa muy rápido y  diciembre es muy corto.

  3. Antes de agendar más formaciones, plantéate desde un punto de vista realista qué presupuesto tienes y cuántas formaciones de las planificadas podrás llevar a cabo.

¡Atención! Reconfirma toda la formación.
El no hacerlo ocasiona grandes retrasos, pérdida de tiempo y esfuerzo para formadores, alumnos y técnicos de formación. Si quieres evitarlo:

  1. Si vas a cambiar el formato de las clases revisa previamente el contrato de tu proveedor.

  2. Revisa la dirección de los centros donde se impartirá la formación este año.

  3. Consulta que los alumnos del curso anterior vayan a continuar.

  4. Realiza cuanto antes las pruebas de nivel de los alumnos que se van a incorporar.

  5. Reconfigura los grupos con el proveedor.

  6. Comunica todos los posibles cambios al proveedor cuanto antes.

  7. Comunica internamente la fecha de arranque del plan de formación acordada previamente con tu proveedor.

Aulas de formación y material
En algunos centros de trabajo ha parado totalmente la actividad durante el verano, por eso es necesario:
 

  1. Revisar el estado de las aulas y espacios de formación.

  2. Comprobar que todos los equipos funcionan correctamente.

  3. Que haya el material de oficina necesario para llevar a cabo las formaciones.

  4. Actualiza el calendario de reservas de las aulas de formación.


Aulas y material formación de idiomas en la empresa


FUNDAE

  1. Asegúrate que no tienes documentación pendiente de enviar de cursos anteriores, como las últimas evaluaciones o encuestas.

  2. Analiza el crédito que te queda libre para los próximos meses.
     

Si además de gestionar la formación también recibes formación en idiomas es posible que tus conocimientos y los de tus compañeros estén un poco oxidados, así que aprovechamos para darte algunos consejos y “refrescar el idioma” de una forma práctica y divertida.

  • Completa los ejercicios pendientes del último curso.

  • Acude al rincón de “ejercicios extra” del proveedor de idiomas para avanzar.

  • Chequea los horarios y la disponibilidad del formador para tu próxima clase.

  • Si has viajado al extranjero recuerda lo que aprendiste viajando ordenando fotos, tickets o compras, se reactivará rápidamente en tu memoria.

  • Escucha música o la radio en inglés. Si escuchas música en YouTube o en plataformas de streaming como Spotify, también te puede ayudar mucho montar una “playlist” de canciones en inglés y escucharla con las letras delante.

  • Si eres usuario de Netflix o HBO, mira series y películas en inglés con subtítulos.

  • Si te es posible practica con alguna persona nativa, si no lo encuentras también puedes buscar foros, chats de idiomas o algún grupo en Facebook.

Esperamos que encuentres útil estos consejos, que te tomes la vuelta al trabajo con mucha calma, vayas de menos a más y disfrutes todo lo posible del nuevo curso con ideas, planes y propósitos ilusionantes, ¡bienvenidos!

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