AUTOR: Language Solutions
0 COMENTARIOS
Igualdad de oportunidades en la formación para empresas.

Día internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres

 

El pasado 28 de Mayo se celebró el Día internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres. Siendo una empresa del sector de la educación, creemos que nuestra actividad es uno de los ejes sobre los que se sustenta la transmisión de valores.
En Language Solutions España entendemos que las personas y sus relaciones son uno de los principales valores para cualquier empresa, por ello queremos dedicar esta entrada a hablar de igualdad y educación.

En nuestra sociedad mujeres y hombres se relacionan de acuerdo a valores, acciones y comportamientos, “roles sociales” que se definen en función de su sexo y los cuales limitan el desarrollo potencial pleno de todas las personas, y especialmente de las mujeres.

Tradicionalmente se ha otorgado menor valoración al papel que desempeña la mujer, lo que ha tenido como consecuencia acciones y comportamientos en los que se manifiesta la desigualdad de diversas formas. Una de ellas es la que se produce en el entorno laboral: un mayor porcentaje de desempleo, discriminación salarial, escasa consideración del trabajo doméstico, o poca presencia en puestos de responsabilidad en su trabajo, son sólo algunos ejemplos.

Otro caso más extremo y no menos común es el del acoso laboral. Según el informe de la Fundación Eurofound (Comisión Europea, patronales y sindicatos europeos) realizado a través de encuestas a nivel Europeo y comparando distintos análisis nacionales, en España sólo se denuncian la mitad de los casos respecto a la media Europea, sobre todo lo sufren mujeres, trabajadores precarios e inmigrantes del sector servicios.

En el informe de 2015, esta fundación concluye que durante los últimos años las cifras de acoso laboral  han ido en aumento. Además, el estudio evidencia que las mujeres sufren más acoso laboral que los hombres, una diferencia que tiene que ver con la mayor incidencia del acoso sexual entre las mujeres.
Por último, los autores del informe señalan que se aprecian grandes diferencias entre los países en cuanto a los niveles de acoso que reportan los trabajadores, algo que se puede atribuir a distintas culturas de trabajo de los diferentes países europeos. Entre otras cosas, recomiendan un aumento de concienciación entre trabajadores, empresas y administraciones para combatir este fenómeno.

Según se aprecia, la educación juega un papel central en la transmisión de valores, como entidad formadora sentimos que debemos ser capaces de transmitir valores de igualdad y solidaridad de forma intrínseca en nuestro trabajo, por ello nos hemos dado a la tarea de analizar nuestra empresa.

Durante 2016, participamos en el programa “Generando Cambios”, un programa de la Dirección General de la Mujer, Consejería de Políticas Sociales y familia,  cofinanciado por  el Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma de Madrid, y cuyo objetivo principal es ayudar a las empresas para que realicen su plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Así fue nuestra experiencia:

A través de ESIC Business and Marketing School (organización experta en consultoría y formación), este programa nos ofreció un diagnóstico de nuestra situación:

  • Paridad

Número de hombres y mujeres en la plantilla.
 

  • Conciliación

Si los trabajadores disfrutan de reducciones de jornada o de flexibilidad para conciliación de la vida familiar y laboral.

 

  • Promoción y formación

Las personas de la organización promocionan y reciben oportunidades de formación.
 

  • Puestos de trabajo y selección

Selección de personal y definición de los puestos según competencias técnicas.
 

  • Comunicación en el entorno laboral.
    Respeto, igualdad, e inclusión en las relaciones entre trabajadores.

 

  • Participación

Que sea igualitaria y se dé en los distintos puestos, ámbitos y niveles de la empresa.

 

Posteriormente el ESIC elaboró un plan de igualdad para nuestra empresa, parte de nuestro equipo de trabajo fue formado de forma online y presencial, además, los técnicos de personal y directivos pudieron acudir a formación para la mejora del Liderazgo Femenino.

Finalmente la Comunidad de Madrid nos otorgó una acreditación al finalizar todo el proceso y nos invitó a participar en las jornadas de difusión del programa y en su página web.

                                 

El resultado está siendo muy positivo, somos más conscientes del clima laboral, y más conscientes como empresa al momento de ofrecer condiciones laborales: buscamos que sean más igualitarias, más conciliadoras y más flexibles para nuestros trabajadores. De hecho, ya contamos con personal que disfruta de jornada laboral reducida, que trabaja en remoto desde otras comunidades autónomas, personal que recientemente han promocionado, o que han ampliado su jornada laboral en la compañía.

Como entidad formadora trabajamos día a día para ser capaces de acompañar a clientes y  profesionales en la construcción de sus capacidades y habilidades lingüísticas. Para conseguirlo nos es fundamental creer en las personas, en su capacidad de participación, en su trabajo, y en su formación como colectivo con iniciativa crítica ante las discriminaciones y  las desigualdades.

AUTOR: Language Solutions
0 COMENTARIOS
¿Nivel de inglés intermedio? Seguro que RRHH te ha puesto en el grupo equivocado.

Sin exagerar, el 90% de las ocasiones que arrancamos una nueva formación en las evaluaciones que nos entregan los responsables de formación, la nivelación de los alumnos suele ser deficiente. Al mismo tiempo, los alumnos consideran tener un nivel superior al del grupo que le han asignado, ¿por qué ocurre esto?
Hoy en nuestro blog queremos aportar nuestra experiencia sobre esta habitual confusión de los niveles en la formación de idiomas para empresas.

En el aprendizaje de idiomas, los niveles de referencia comunes establecen una escala de organización que facilita el aprendizaje y la homologación de los distintos títulos emitidos a nivel nacional, y en caso del MERC a nivel europeo. A nivel nacional, la institución de idiomas referente es la Escuela Oficial de Idiomas.

Acudimos a internet para buscar información oficial sobre los niveles de las Escuelas de idiomas, en un BOE encontramos la tabla de niveles de las EE.OO.II vigentes desde 1988 hasta 2006. Esta es la primera de las claves para entender este enredo.
Bajo el paraguas de la ley RD 967/1988, este plan de estudios “clásico” ordenaba el aprendizaje en 2 ciclos:

  1. Elemental – 3 cursos – 3 años.
  2. Superior – 2 cursos – 2 años.

Proponía una metodología activa, de orientación práctica y que permitiera la consecución de objetivos para finalmente aprender las destrezas comunicativas del idioma, según el BOE nº 218 del 10 de septiembre de 1988.

Seguimos buceando, esta vez visitamos las webs de Escuelas Oficiales de idiomas de distintas ciudades, todas las webs son diferentes, algunas ofrecen información sobre los niveles, en la gran mayoría es muy difícil encontrarla.
En la Wikipedia encontramos la segunda clave para desenmarañar el enredo: las EE.OO.II están reguladas por diferentes legislaciones, y dependen de la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma. 

Tras la implantación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE 2/2006 del 3 de Mayo), adaptada a las recomendaciones del consejo de Europa, algunas Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña y Navarra, por ejemplo) han creado planes de estudios de cinco años para impartir las enseñanzas de los tres niveles mientras que otras Comunidades han optado por planes de seis años, asignando dos años por nivel. Como esta tabla de equivalencias que encontramos en la web de la EE.OO.II de Santander:

                       Tabla de correspondencia de niveles

Encontramos una tabla similar en la E.O.I de Madrid Goya, pero mucho menos clara.
 

Por su parte, el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MERC) es el resultado de un proyecto iniciado en 1991 por iniciativa del gobierno federal suizo inspirado en los resultados obtenidos en trabajos de particulares y empresas desde 1971. Sus niveles actualmente se agrupan en tres bloques de 2 niveles cada uno: en total seis niveles A1, A2, B1,B2, C1 y C2 agrupados en los niveles básico, Intermedio y avanzado respectivamente.
Según la información de varias fuentes, estos niveles no se corresponden exactamente con los niveles clásicos de otros modelos, sus competencias sitúan a algunos por encima y a otros por debajo de ellos.


En resumen, para entender toda esta confusión que afecta sobre todo a alumnos y departamentos de formación:

  1. El MERC Europeo se conforma de 6 niveles:

    1. Básico: A1,A2.

    2. Intermedio: B1, B2.

    3. Avanzado: C1, C2.

  2. Las Escuela Oficial de Idiomas sólo pueden impartir hasta el nivel B2 del MERC, se estructuran planes de entre 5 y 6 años para conseguir una titulación oficial expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia. El plan divide sus niveles también en básico, intermedio y avanzado, pero se corresponden con un modelo clásico de educación.

  3. Durante su implantación, entre 2006 y 2008, hubo alumnos que todavía cursaron el 4º y 5º curso del plan antiguo, hasta que se derogó totalmente en el curso 2008 – 2009.

En conclusión, como consultora especializada en formación de idiomas, creemos que esta confusión de niveles es principalmente cultural,  la historia de la E.O.I comienza en España en el 1911 y perdura hasta nuestros días. Todavía sigue siendo una institución en la que confían miles de españoles para aprender y certificar su aprendizaje en idiomas. Por supuesto, donde muchos de nuestros alumnos y colaboradores cursan o han cursado estudios, o donde han obtenido sus certificaciones con las que posteriormente se incorporan a los grupos de clases de idiomas que se forman en  sus empresas. Si a este factor cultural añadimos que las escalas de niveles son muy similares en contenido y forma, la confusión tanto para responsables de formación, como para alumnos, está asegurada y justificada.

Una de las incidencias más habituales en la organización de la formación, es precisamente que en muchas empresas ya existen nivelaciones previas de los alumnos,  y nos solicitan no realizar nuestras nivelaciones. Lo que finalmente deriva en retrasos organizativos y una mayor pérdida de tiempo.


Si quieres evitar tener incidencias con la nivelación de los alumnos, como consultora de idiomas especializada en empresas te hacemos las siguientes recomendaciones:

  1. Si en tu empresa se ha externalizado este servicio de formación, solicita que el proveedor lleve a cabo las pruebas de nivel según especifique su procedimiento.

  2. Recuerda que la Escuela Oficial de Idiomas sólo imparte hasta el nivel B2 (MERC). La Escuela Oficial de Idiomas tiene su propia tabla de niveles y cada Comunidad Autónoma organiza la duración de manera diferente.

  3. Haber acudido a clases de “nivel intermedio” no significa nada si no se tiene una titulación relacionada y reciente.

En Language Solutions España, nuestro departamento de formación es el responsable de llevar a cabo las pruebas de nivel, y de homogeneizar  las acciones formativas que realizamos para nuestros clientes a través de contenidos propios, manuales, formadores, seminarios, evaluaciones, controles de calidad, etc.
En el Dpto. de formación esta y otras situaciones son parte del trabajo diario. A lo largo de los años hemos desarrollado un procedimiento que nos permite controlar y mantener la calidad de la formación, y uno de sus objetivos es precisamente evitar este tipo de incidencias en la formación de idiomas que impartimos.

AUTOR: Language Solutions
0 COMENTARIOS
Formación presencial Vs Virtual: 4 preguntas que te ayudarán a decidir.

#Diadeinternet

Queremos celebrar el Día de Internet reflexionando y compartiendo nuestra experiencia sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación de idiomas para empresas.

Durante los últimos años hemos vivido una revolución tecnológica que hace el mundo más pequeño y accesible: se forjan alianzas con empresas del otro lado del mundo, los trabajadores pueden desarrollar sus funciones desde casa en compañías internacionales o se venden productos y servicios fuera del mercado nacional. La educación no es ajena a estos cambios, y han surgido nuevos modelos formativos que incorporan Internet como vehículo de comunicación. Pero ¿son efectivos estos modelos? ¿se adaptan mejor a las necesidades de la empresa que el formato presencial? Si tienes que elegir una u otra modalidad estas preguntas básicas pueden ayudarte a tomar una decisión.

  • ¿Qué objetivos quiero conseguir?
  • ¿Cuál es el plazo para conseguirlos?
  • ¿Dispongo de aulas y de tiempo para la formación?
  • ¿Los alumnos pueden estudiar por su cuenta?

 ¿Qué es formación virtual (teleformación, online, a distancia o blended learning)?

Persigue que el proceso de enseñanza y aprendizaje se produzca sin que haya una coincidencia entre estudiante y formador ni en el espacio ni en el tiempo: las plataformas y aplicaciones asumen el papel que el aula desempeña en el entorno presencial.

Skype ©, Webex © y las plataformas de idiomas online permiten ampliar la cobertura, acortar distancias con los alumnos y ahorrar costes a las empresas. Pueden ser un tipo de enseñanza muy eficaz, aunque depende de las necesidades del cliente, del idioma y del alumno. Sin embargo todavía funcionan meramente como una “herramienta de enseñanza” es decir, ayudan a aprender de forma eficaz a través de un dispositivo físico, pero pedagógicamente no desarrollan todos los beneficios que supone utilizar internet en el proceso educativo.
La formación virtual incorpora procesos pedagógicos totalmente nuevos que en un futuro inmediato mejorarán el proceso de enseñanza, pero a día de hoy no goza de nuestra total confianza debido a la dificultad que supone controlar la eficacia de la formación y demostrar la rentabilidad de la inversión a nuestros clientes.

Formación presencial, ¿por qué la prefieren las empresas?

Es el modelo tradicional, gran parte de los profesionales hemos sido formados a través del contacto directo con un formador en el aula.  
Aunque la formación presencial ofrece grandes beneficios (la interacción inmediata entre el formador y alumnos, por ejemplo) sin embargo de forma natural poco a poco va cediendo terreno a la enseñanza virtual. Sobre todo en la formación continua de trabajadores, donde la flexibilidad de tiempo y espacio son cruciales para empresas y alumnos.

La formación presencial juega un papel fundamental en las empresas: seminarios, cursos especializados, desayunos, formador personal, clases en grupo, etc. No importa el formato, es el tipo de formación más efectiva en cuanto a la mejora de nivel, inversión y eficacia. También sigue siendo el tipo de formación más contratado según el último balance de resultados de Fundae: el 61 % de toda la formación impartida es formación presencial.

En Language Solutions España apostamos por modelos de formación innovadores capaces de garantizar la calidad de la formación, la flexibilidad para el alumno y la rentabilidad de la inversión para nuestros clientes.

En cualesquier formato que elijas tenemos muy claro que  el papel de los formadores y del Departamento de Formación es fundamental. No dudes en contactarnos si quieres solicitar información, presupuesto, o un plan de formación a medida para tu empresa.
 

Infografía formación de idiomas presencial Vs virtual 2017:

                                                                                  

previo
2 / 13
13
siguiente