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Cómo realizar un buen cierre de formación en dos pasos.

Las aulas empiezan a vaciarse, los alumnos se preocupan por si habrán aprobado los exámenes,  los formadores corrigen y apuran las últimas clases con ritmo frenético y casi todos ya estamos pensando en el verano.
En la oficina todavía quedan reuniones y muchos temas que cerrar, en este mes del curso estamos más tranquilos pero más cansados.
Nos encontramos en un periodo del año muy delicado: el cierre de formación, y la planificación del año siguiente. Con esta entrada de blog pretendemos facilitarte la vida, queremos aportarte algunos consejos para ayudarte a conseguir un cierre de formación todo lo eficaz y llevadero posible.

El primer paso que te recomendamos dar es muy importante:

  • Reúnete con tu partner de formación.

Sí, es complicado hacer hueco en la agenda y  reunirse, pero estamos hablando de personas y  de evaluar cuestiones realmente importantes sobre el aprendizaje, la gestión y la calidad.
Trabaja en equipo con tu proveedor para llevar a cabo las siguientes acciones:
 

  1. Evalúa las acciones formativas del año:

    • Grupos y niveles.
    • Evolución de niveles.
    • Resultados de los exámenes.
    • Comprueba la asistencia.
       

Lo normal es realizar un examen final a cada grupo y de forma individual, aunque algunas empresas prefieren pruebas trimestrales.
En el caso de clases individuales no es lo recomendable pero es habitual realizar una evaluación continua sin examen final o trimestral, básicamente por la falta de tiempo de estos perfiles.

Es muy común que los alumnos se preocupen demasiado por la prueba final, pero los exámenes no suelen ser difíciles, no se trata de “ir a pillar”. Su contenido suele ser un repaso de los contenidos del curso, se  basa en los criterios del MERC, y la nota no supone más del 30% de la evaluación final. Recordemos que, en un enfoque comunicativo, el 70% del trabajo se lleve a cabo día a día en el aula y con el formador.

De cara a las evaluaciones,  el mejor consejo que te damos es que realices las pruebas en soportes digitales (olvídate del papel). Si tus alumnos cuentan con un campus virtual pueden realizar la prueba desde donde quieran y  a cualquier hora. Es una prueba más objetiva, más rápida y más eficaz, incluso puedes ahorrarte el coste del formador porque no es necesario que vaya a aplicar un examen.
 

  1. Evalúa la calidad de la formación:

    • Incidencias.
    • Nº de horas impartidas.
    • Facturación.
    • Nº de horas bonificadas.
    • Informes de progreso de alumnos.
    • Resultados de los cuestionarios de satisfacción.

Rellena previamente los cuestionarios de satisfacción de tu partner y fomenta que los alumnos también lo hagan, ayuda muchísimo a mejorar la calidad del servicio, suelen enviarse al inicio y al final de la formación.

Por otro lado, analizar los informes de progreso te permitirá conocer la efectividad de las clases, organizar los grupos del próximo curso, y establecer un calendario de trabajo en base a ello.

 

  1. Gestiona todo el papeleo de Fundae:

    • Recibís de diplomas y materiales.
    • Copias de toda la documentación.
    • Comprueba todos los documentos.
    • Archívalos en el formato que se hayan emitido originalmente.

En esta entrada de nuestro blog hablamos de las dificultades de la bonificación que te puedes encontrar.

  1. Planifica las acciones del próximo curso.

Es fundamental dejar un calendario anual detallado con todos los hitos y plazos de principio a fin, mejora la coordinación con el partner, el control, y la calidad del servicio para el alumno.

Después de obtener todos los datos, indicadores y valoraciones, estás preparada para el segundo paso:

  • Calcula el retorno de la inversión en formación (ROI).

Dicen los expertos que sólo por el hecho de medir algo empezará a funcionar  mejor, estamos de acuerdo.

No obstante, recuerda que aprender idiomas no es una habilidad mecánica y que además está cambiando constantemente. Su medición no es matemática.

EL ROI en formación consiste en conocer el retorno de una acción formativa o de un plan anual de formación. Para calcularlo es necesario interpretar un conjunto de indicadores, por ejemplo:

  1. Satisfacción y felicidad.
  2. Habilidades y competencias adquiridas.
  3. Organización y tiempo invertido.
  4. Asistencia.
  5. Coste por hora.

¿Un buen ROI implica que el alumno ha progresado de nivel?

Debemos partir de la base que según el marco Común de Referencia Europeo (MERC) se necesitan  unas 240 horas para adquirir todas las competencias de vocabulario y habilidades para pasar de nivel.
Para valorar el paso de nivel de los alumnos, lo primero que hay que tener en cuenta es la cantidad de horas impartidas en la empresa. No es lo mismo que se impartan 30 horas que 90 horas o 120 horas anuales.

En nuestra opinión, la evaluación del ROI o la calidad de un proveedor no debe ceñirse únicamente al paso de nivel: cuando se trata sólo de una acción formativa, o  pocas horas en un plan anual, es muy importante la valoración del formador (70% de la evaluación) y saber si el alumno ha afianzado conocimiento a través del examen. Si por el contrario se imparten más de 90 horas por alumno y año, el paso de nivel puede ser un indicador fiable, pero siempre sujeto a las cifras de asistencia.

Si el aspecto del ROI es muy importante para tu empresa, existen modalidades de formación de idiomas más orientadas a conseguirlo, solicita una reunión informativa si estás interesado en conocerlos.

¡Y ya está! Como puedes ver, hacer un buen cierre de formación es sencillo pero conlleva todo un año de trabajo constante, y  sólo es posible si previamente te reúnes con tu partner de idiomas, lees los informes de progreso de los alumnos, los resultados de los cuestionarios de satisfacción y los informes de asistencia.

Un poco de paciencia y mucho ánimo, seguro que has hecho un buen trabajo y te esperan unas semanas de vacaciones para desconectar. Ya sabes, reúnete con tu proveedor de idiomas. Si no tienes y lo necesitas, solicita una reunión para conocer nuestro servicio sin compromiso y llevar  a cabo un buen cierre de formación.
Si  por el contrario, todavía no trabajas con un proveedor de formación de idiomas especializado en empresas, valora la posibilidad de hacerlo para conseguir sacar el mejor rendimiento a tu inversión. Estamos a tu disposición.



¡Feliz verano!

AUTOR: Language Solutions
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Igualdad de oportunidades en la formación para empresas.

Día internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres

 

El pasado 28 de Mayo se celebró el Día internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres. Siendo una empresa del sector de la educación, creemos que nuestra actividad es uno de los ejes sobre los que se sustenta la transmisión de valores.
En Language Solutions España entendemos que las personas y sus relaciones son uno de los principales valores para cualquier empresa, por ello queremos dedicar esta entrada a hablar de igualdad y educación.

En nuestra sociedad mujeres y hombres se relacionan de acuerdo a valores, acciones y comportamientos, “roles sociales” que se definen en función de su sexo y los cuales limitan el desarrollo potencial pleno de todas las personas, y especialmente de las mujeres.

Tradicionalmente se ha otorgado menor valoración al papel que desempeña la mujer, lo que ha tenido como consecuencia acciones y comportamientos en los que se manifiesta la desigualdad de diversas formas. Una de ellas es la que se produce en el entorno laboral: un mayor porcentaje de desempleo, discriminación salarial, escasa consideración del trabajo doméstico, o poca presencia en puestos de responsabilidad en su trabajo, son sólo algunos ejemplos.

Otro caso más extremo y no menos común es el del acoso laboral. Según el informe de la Fundación Eurofound (Comisión Europea, patronales y sindicatos europeos) realizado a través de encuestas a nivel Europeo y comparando distintos análisis nacionales, en España sólo se denuncian la mitad de los casos respecto a la media Europea, sobre todo lo sufren mujeres, trabajadores precarios e inmigrantes del sector servicios.

En el informe de 2015, esta fundación concluye que durante los últimos años las cifras de acoso laboral  han ido en aumento. Además, el estudio evidencia que las mujeres sufren más acoso laboral que los hombres, una diferencia que tiene que ver con la mayor incidencia del acoso sexual entre las mujeres.
Por último, los autores del informe señalan que se aprecian grandes diferencias entre los países en cuanto a los niveles de acoso que reportan los trabajadores, algo que se puede atribuir a distintas culturas de trabajo de los diferentes países europeos. Entre otras cosas, recomiendan un aumento de concienciación entre trabajadores, empresas y administraciones para combatir este fenómeno.

Según se aprecia, la educación juega un papel central en la transmisión de valores, como entidad formadora sentimos que debemos ser capaces de transmitir valores de igualdad y solidaridad de forma intrínseca en nuestro trabajo, por ello nos hemos dado a la tarea de analizar nuestra empresa.

Durante 2016, participamos en el programa “Generando Cambios”, un programa de la Dirección General de la Mujer, Consejería de Políticas Sociales y familia,  cofinanciado por  el Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma de Madrid, y cuyo objetivo principal es ayudar a las empresas para que realicen su plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Así fue nuestra experiencia:

A través de ESIC Business and Marketing School (organización experta en consultoría y formación), este programa nos ofreció un diagnóstico de nuestra situación:

  • Paridad

Número de hombres y mujeres en la plantilla.
 

  • Conciliación

Si los trabajadores disfrutan de reducciones de jornada o de flexibilidad para conciliación de la vida familiar y laboral.

 

  • Promoción y formación

Las personas de la organización promocionan y reciben oportunidades de formación.
 

  • Puestos de trabajo y selección

Selección de personal y definición de los puestos según competencias técnicas.
 

  • Comunicación en el entorno laboral.
    Respeto, igualdad, e inclusión en las relaciones entre trabajadores.

 

  • Participación

Que sea igualitaria y se dé en los distintos puestos, ámbitos y niveles de la empresa.

 

Posteriormente el ESIC elaboró un plan de igualdad para nuestra empresa, parte de nuestro equipo de trabajo fue formado de forma online y presencial, además, los técnicos de personal y directivos pudieron acudir a formación para la mejora del Liderazgo Femenino.

Finalmente la Comunidad de Madrid nos otorgó una acreditación al finalizar todo el proceso y nos invitó a participar en las jornadas de difusión del programa y en su página web.

                                 

El resultado está siendo muy positivo, somos más conscientes del clima laboral, y más conscientes como empresa al momento de ofrecer condiciones laborales: buscamos que sean más igualitarias, más conciliadoras y más flexibles para nuestros trabajadores. De hecho, ya contamos con personal que disfruta de jornada laboral reducida, que trabaja en remoto desde otras comunidades autónomas, personal que recientemente han promocionado, o que han ampliado su jornada laboral en la compañía.

Como entidad formadora trabajamos día a día para ser capaces de acompañar a clientes y  profesionales en la construcción de sus capacidades y habilidades lingüísticas. Para conseguirlo nos es fundamental creer en las personas, en su capacidad de participación, en su trabajo, y en su formación como colectivo con iniciativa crítica ante las discriminaciones y  las desigualdades.

AUTOR: Language Solutions
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¿Nivel de inglés intermedio? Seguro que RRHH te ha puesto en el grupo equivocado.

Sin exagerar, el 90% de las ocasiones que arrancamos una nueva formación en las evaluaciones que nos entregan los responsables de formación, la nivelación de los alumnos suele ser deficiente. Al mismo tiempo, los alumnos consideran tener un nivel superior al del grupo que le han asignado, ¿por qué ocurre esto?
Hoy en nuestro blog queremos aportar nuestra experiencia sobre esta habitual confusión de los niveles en la formación de idiomas para empresas.

En el aprendizaje de idiomas, los niveles de referencia comunes establecen una escala de organización que facilita el aprendizaje y la homologación de los distintos títulos emitidos a nivel nacional, y en caso del MERC a nivel europeo. A nivel nacional, la institución de idiomas referente es la Escuela Oficial de Idiomas.

Acudimos a internet para buscar información oficial sobre los niveles de las Escuelas de idiomas, en un BOE encontramos la tabla de niveles de las EE.OO.II vigentes desde 1988 hasta 2006. Esta es la primera de las claves para entender este enredo.
Bajo el paraguas de la ley RD 967/1988, este plan de estudios “clásico” ordenaba el aprendizaje en 2 ciclos:

  1. Elemental – 3 cursos – 3 años.
  2. Superior – 2 cursos – 2 años.

Proponía una metodología activa, de orientación práctica y que permitiera la consecución de objetivos para finalmente aprender las destrezas comunicativas del idioma, según el BOE nº 218 del 10 de septiembre de 1988.

Seguimos buceando, esta vez visitamos las webs de Escuelas Oficiales de idiomas de distintas ciudades, todas las webs son diferentes, algunas ofrecen información sobre los niveles, en la gran mayoría es muy difícil encontrarla.
En la Wikipedia encontramos la segunda clave para desenmarañar el enredo: las EE.OO.II están reguladas por diferentes legislaciones, y dependen de la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma. 

Tras la implantación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE 2/2006 del 3 de Mayo), adaptada a las recomendaciones del consejo de Europa, algunas Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña y Navarra, por ejemplo) han creado planes de estudios de cinco años para impartir las enseñanzas de los tres niveles mientras que otras Comunidades han optado por planes de seis años, asignando dos años por nivel. Como esta tabla de equivalencias que encontramos en la web de la EE.OO.II de Santander:

                       Tabla de correspondencia de niveles

Encontramos una tabla similar en la E.O.I de Madrid Goya, pero mucho menos clara.
 

Por su parte, el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MERC) es el resultado de un proyecto iniciado en 1991 por iniciativa del gobierno federal suizo inspirado en los resultados obtenidos en trabajos de particulares y empresas desde 1971. Sus niveles actualmente se agrupan en tres bloques de 2 niveles cada uno: en total seis niveles A1, A2, B1,B2, C1 y C2 agrupados en los niveles básico, Intermedio y avanzado respectivamente.
Según la información de varias fuentes, estos niveles no se corresponden exactamente con los niveles clásicos de otros modelos, sus competencias sitúan a algunos por encima y a otros por debajo de ellos.


En resumen, para entender toda esta confusión que afecta sobre todo a alumnos y departamentos de formación:

  1. El MERC Europeo se conforma de 6 niveles:

    1. Básico: A1,A2.

    2. Intermedio: B1, B2.

    3. Avanzado: C1, C2.

  2. Las Escuela Oficial de Idiomas sólo pueden impartir hasta el nivel B2 del MERC, se estructuran planes de entre 5 y 6 años para conseguir una titulación oficial expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia. El plan divide sus niveles también en básico, intermedio y avanzado, pero se corresponden con un modelo clásico de educación.

  3. Durante su implantación, entre 2006 y 2008, hubo alumnos que todavía cursaron el 4º y 5º curso del plan antiguo, hasta que se derogó totalmente en el curso 2008 – 2009.

En conclusión, como consultora especializada en formación de idiomas, creemos que esta confusión de niveles es principalmente cultural,  la historia de la E.O.I comienza en España en el 1911 y perdura hasta nuestros días. Todavía sigue siendo una institución en la que confían miles de españoles para aprender y certificar su aprendizaje en idiomas. Por supuesto, donde muchos de nuestros alumnos y colaboradores cursan o han cursado estudios, o donde han obtenido sus certificaciones con las que posteriormente se incorporan a los grupos de clases de idiomas que se forman en  sus empresas. Si a este factor cultural añadimos que las escalas de niveles son muy similares en contenido y forma, la confusión tanto para responsables de formación, como para alumnos, está asegurada y justificada.

Una de las incidencias más habituales en la organización de la formación, es precisamente que en muchas empresas ya existen nivelaciones previas de los alumnos,  y nos solicitan no realizar nuestras nivelaciones. Lo que finalmente deriva en retrasos organizativos y una mayor pérdida de tiempo.


Si quieres evitar tener incidencias con la nivelación de los alumnos, como consultora de idiomas especializada en empresas te hacemos las siguientes recomendaciones:

  1. Si en tu empresa se ha externalizado este servicio de formación, solicita que el proveedor lleve a cabo las pruebas de nivel según especifique su procedimiento.

  2. Recuerda que la Escuela Oficial de Idiomas sólo imparte hasta el nivel B2 (MERC). La Escuela Oficial de Idiomas tiene su propia tabla de niveles y cada Comunidad Autónoma organiza la duración de manera diferente.

  3. Haber acudido a clases de “nivel intermedio” no significa nada si no se tiene una titulación relacionada y reciente.

En Language Solutions España, nuestro departamento de formación es el responsable de llevar a cabo las pruebas de nivel, y de homogeneizar  las acciones formativas que realizamos para nuestros clientes a través de contenidos propios, manuales, formadores, seminarios, evaluaciones, controles de calidad, etc.
En el Dpto. de formación esta y otras situaciones son parte del trabajo diario. A lo largo de los años hemos desarrollado un procedimiento que nos permite controlar y mantener la calidad de la formación, y uno de sus objetivos es precisamente evitar este tipo de incidencias en la formación de idiomas que impartimos.

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