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Formación presencial Vs Virtual: 4 preguntas que te ayudarán a decidir.

#Diadeinternet

Queremos celebrar el Día de Internet reflexionando y compartiendo nuestra experiencia sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación de idiomas para empresas.

Durante los últimos años hemos vivido una revolución tecnológica que hace el mundo más pequeño y accesible: se forjan alianzas con empresas del otro lado del mundo, los trabajadores pueden desarrollar sus funciones desde casa en compañías internacionales o se venden productos y servicios fuera del mercado nacional. La educación no es ajena a estos cambios, y han surgido nuevos modelos formativos que incorporan Internet como vehículo de comunicación. Pero ¿son efectivos estos modelos? ¿se adaptan mejor a las necesidades de la empresa que el formato presencial? Si tienes que elegir una u otra modalidad estas preguntas básicas pueden ayudarte a tomar una decisión.

  • ¿Qué objetivos quiero conseguir?
  • ¿Cuál es el plazo para conseguirlos?
  • ¿Dispongo de aulas y de tiempo para la formación?
  • ¿Los alumnos pueden estudiar por su cuenta?

 ¿Qué es formación virtual (teleformación, online, a distancia o blended learning)?

Persigue que el proceso de enseñanza y aprendizaje se produzca sin que haya una coincidencia entre estudiante y formador ni en el espacio ni en el tiempo: las plataformas y aplicaciones asumen el papel que el aula desempeña en el entorno presencial.

Skype ©, Webex © y las plataformas de idiomas online permiten ampliar la cobertura, acortar distancias con los alumnos y ahorrar costes a las empresas. Pueden ser un tipo de enseñanza muy eficaz, aunque depende de las necesidades del cliente, del idioma y del alumno. Sin embargo todavía funcionan meramente como una “herramienta de enseñanza” es decir, ayudan a aprender de forma eficaz a través de un dispositivo físico, pero pedagógicamente no desarrollan todos los beneficios que supone utilizar internet en el proceso educativo.
La formación virtual incorpora procesos pedagógicos totalmente nuevos que en un futuro inmediato mejorarán el proceso de enseñanza, pero a día de hoy no goza de nuestra total confianza debido a la dificultad que supone controlar la eficacia de la formación y demostrar la rentabilidad de la inversión a nuestros clientes.

Formación presencial, ¿por qué la prefieren las empresas?

Es el modelo tradicional, gran parte de los profesionales hemos sido formados a través del contacto directo con un formador en el aula.  
Aunque la formación presencial ofrece grandes beneficios (la interacción inmediata entre el formador y alumnos, por ejemplo) sin embargo de forma natural poco a poco va cediendo terreno a la enseñanza virtual. Sobre todo en la formación continua de trabajadores, donde la flexibilidad de tiempo y espacio son cruciales para empresas y alumnos.

La formación presencial juega un papel fundamental en las empresas: seminarios, cursos especializados, desayunos, formador personal, clases en grupo, etc. No importa el formato, es el tipo de formación más efectiva en cuanto a la mejora de nivel, inversión y eficacia. También sigue siendo el tipo de formación más contratado según el último balance de resultados de Fundae: el 61 % de toda la formación impartida es formación presencial.

En Language Solutions España apostamos por modelos de formación innovadores capaces de garantizar la calidad de la formación, la flexibilidad para el alumno y la rentabilidad de la inversión para nuestros clientes.

En cualesquier formato que elijas tenemos muy claro que  el papel de los formadores y del Departamento de Formación es fundamental. No dudes en contactarnos si quieres solicitar información, presupuesto, o un plan de formación a medida para tu empresa.
 

Infografía formación de idiomas presencial Vs virtual 2017:

                                                                                  

AUTOR: Language Solutions
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La dificultad de gestionar y bonificar la formación para empresas.

De los últimos informes de Fundae y de la última reforma de la ley de formación profesional se aprecia una tendencia hacia el aumento de controles y una clara apuesta por la formación presencial. Hoy en nuestro blog analizamos cómo afectan estos cambios al trabajo diario de miles de empresas que realizan o quieren realizar formación de idiomas.

Según el último balance de resultados de Fundae de 2015 se registró un aumento de dos puntos en la formación presencial y en la tele formación, al tiempo que desciende en la misma proporción la modalidad a distancia y mixta, cifras que parecen corresponderse con algunos de los objetivos principales de la pasada reforma de ley de la formación profesional en septiembre de 2015.

Como parte de la colaboración estrecha con nuestros clientes,  todos los días hablamos con los responsables de Recursos Humanos de todos los sectores y, según estas conversaciones, antes de la reforma de la ley de formación profesional era común que nos solicitaran presupuesto de todo tipo de servicios: clases telefónicas, cursos especializados, clases presenciales, o formación a distancia. Sin embargo, desde hace unos meses prácticamente toda la información que nos demandan es sobre formación presencial.

Además, nos comentan los responsables de Recursos Humanos que gran parte de las dificultades para gestionar formación están relacionadas con el control y la evaluación:

  • Incremento considerable en el papeleo para el control de la formación.
    Las obligaciones en la documentación a aportar a la hora de una inspección generan una carga de trabajo extra, tanto a la consultora responsable del formador como al técnico de RRHH de la empresa responsable de la formación.
     
  • A mayor papeleo, mayor tiempo de gestión y control.
    Hay que presentar y conservar más documentación, ya sea en papel y su archivo escaneado, o en formato digital si es el original.  Se alargan los tiempos de gestión para reunir toda la documentación por cada formación y formador.


Fuente foto: ShutterStock

  • Confusión entre E- learning, formación online y formación virtual - ahora tele formación.
    Aumentan los requisitos para poder bonificar este tipo de formación, a grandes rasgos las plataformas deben permitir la interacción y el seguimiento exhaustivo de todas las acciones formativas pero, en el detalle, plataformas como Skype o Webbex no cumplen la totalidad de los requisitos.
     
  • ¿Se puede bonificar la tele formación?
    Teóricamente sí, con muchos peros y dificultades porque muy pocas plataformas cumplen con todos los requisitos que estipula la reforma de ley.
     
  • La dificultad de participar en la mejora del sistema.
    Los técnicos de RRHH están obligados a cumplir la ley, pero puede aportar poco o nada sobre su experiencia de trabajo diario. El único organismo con poder decisión sobre la evaluación del sistema es el SEPE, y ni trabajadores, ni empresas, ni sindicatos pueden participar en los futuros aspectos de mejora de forma directa.

Según comentan nuestros clientes, a pesar de estas nuevas exigencias no es más difícil gestionar formación que hace unos años, pero sí hay que dedicarle mayor tiempo, lo que puede dificultar el acceso a empresas con menor personal y menos recursos.

La realidad de un mundo laboral sometido a continuos cambios sociales, tecnológicos y económicos hace que la formación cobre vital importancia en la estrategia de todas las empresas. Pero si a las dificultades antes mencionadas le añadimos la gran carga de trabajo que siempre ha supuesto gestionar formación interna, el resultado se aprecia claramente también en el balance anual de Fundae antes mencionado: desciende por segundo año consecutivo el número de empresas participantes, alrededor de 32.000 empresas menos que en 2014, el 95 % de ellas son empresas de menos de 10 empleados. Micro empresas y pequeñas empresas, las que mayor dificultad tienen a la hora de contratar la formación, uno de los mayores colectivos de empresas en España y las que más formación necesitan en el día a día.

En Language Solutions España gestionamos y bonificamos formación sólo para empresas. Si necesitas un programa de formación de idiomas o solventar alguna de estas dificultades, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de desarrollar un plan de formación de idiomas adaptado a tus necesidades.

AUTOR: Language Solutions
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Seguridad y salud laboral en la formación para empresas.

El próximo 28 de Abril se celebra el Día mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo. Parte de nuestro día  a día en colaboración con los dptos. de  RRHH, consiste en cumplir con las normativas de seguridad de los centros de trabajo de nuestros clientes: coordinación de la actividad preventiva, certificados, recibís, etc. En Language Solutions apostamos por el bienestar de las personas, por eso hoy queremos hablar de seguridad y salud laboral.

Todas las empresas son lugares de trabajo que están obligadas por ley a guardar unas normas, y a tener unas condiciones óptimas para que los empleados puedan desarrollar su actividad laboral de la mejor forma y con la mayor seguridad posible. Sin embargo, la seguridad en el trabajo no sólo tiene que ver con la prevención de riesgos laborales durante la jornada laboral, también tiene que ver con los desplazamientos “in itinere” que se realizan para llegar a los centros de trabajo. En estos casos el trabajador toma protagonismo y es el principal responsable de su seguridad.

La mayoría de los trabajadores nos desplazamos diariamente a nuestros centros de trabajo. Además, las empresas del sector de la formación contamos alguna particularidad añadida que muchos de los RRHH ya conocéis: como parte de su actividad diaria, los formadores en empresas realizan varios desplazamientos a la sede de los clientes.
Para todos los trabajadores, y especialmente a los formadores en empresas, queremos lanzar algunos consejos para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo:

  1. Lo primero es lo primero: tu seguridad en el  centro de trabajo.
    En fundamental conocer el Plan de Riesgos Laborales de tus centros de trabajo, te ayudará a saber cómo actuar en caso de emergencia o accidente de laborales.
     
  2. Para desplazarte apaga el móvil, y desconecta del trabajo.
    La conciliación o la flexibilidad horaria por parte de la dirección de las empresas juega un papel importante en este aspecto: respetar el tiempo de los trabajadores fuera del horario laboral es  también sinónimo de seguridad y salud.

    Transporte al trabajo
  3. Higiene y orden en el puesto de trabajo.
    La higiene regular es imprescindible, condiciona nuestra forma de trabajar e influye en  nuestra salud y seguridad laboral. Una buena postura, buena temperatura, una limpieza regular, una correcta iluminación, una silla con respaldo ajustable o unos estiramientos leves cada hora, entro otros; nos ayudarán a mejorar nuestra salud laboral y a prevenir accidentes en el trabajo.
     
  4. La seguridad en el trabajo comienza en el desplazamiento.
    No hace falta conducir para estar involucrado en un accidente de tráfico, ir más pendientes de la hora, las preocupaciones laborales o en otros asuntos familiares puede distraernos y provocar un accidente.
    El perfil de trabajador accidentado “in itinere” es hombre, conductor, con una media de 40,3 años, con contrato fijo del sector servicios.
     
  5. Aprende a gestionar el estrés.
    La vida y obligaciones de nuestra sociedad puede llegar a generar mucho estrés tanto dentro como fuera de la jornada laboral. Es importante reconocer las causas de nuestra preocupación, identificar el foco, y pensar en el problema. Apuesta por la calidad de vida, disfruta del aquí y el ahora.

Si quieres saber más sobre las medidas de seguridad que empleamos en Language Solutions puedes escribir a esta dirección.

Nuestra actitud como trabajadores los últimos años ha ido cambiando, parece que cada vez ponemos más atención en que las condiciones del trabajo sean las más adecuadas para que nuestra salud no se vea afectada baja ningún concepto. No obstante,  las cifras todavía indican que esa sensibilidad es escasa a pesar de que en los últimos años se aprecia un descenso de los accidentes de trabajo mortales.

Recuerda que la empresa tiene la obligación de velar por tu seguridad en el centro de trabajo, pero desplazarte de cualquier  forma requiere que lo hagas con el nivel de atención adecuada y con la capacidad suficiente. Según el l Instituto nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo en 2015, cada dos días muere un trabajador en accidente de tráfico.
 

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