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Día Mundial de los Docentes - Entrevista a una profesora de idiomas - 5 de Octubre.

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El Día Mundial de los Docentes se conmemora cada 5 de octubre para celebrar esa función esencial que desempeñan impartiendo formación a todos los niveles. Para mostrarles nuestro apoyo, en Language Solutions España queremos dedicar nuestro blog, durante el mes de octubre, a mostrar el punto de vista y la importancia del profesor en la formación de idiomas para empresas. Empezamos.
 

UN CAFÉ CON KATE COLLARD.
Lo que siempre has querido saber sobre tu profesor de idiomas de la empresa.
 

Ser formador en la sede de las empresas puede ser muy estresante: desplazamientos, varios centros de trabajo, clases con directivos, cancelaciones, exámenes… o tener que motivar a los trabajadores para que sigan aprendiendo y progresando sin que descuiden su trabajo o acaben abandonando las clases por no sentirse integrados.

Pero esta profesión también puede ser muy gratificante. Kathleen Collard es de Wisconsin, EE.UU. Graduada en Sociología, trabajó como administrativa en el dpto. de licencias profesionales en la Universidad de Wisconsin, tuvo un restaurante de comida italiana hasta el 2005, y finalmente vino a España. Tras certificarse para enseñar inglés a adultos (TEFL), lleva ya 7 años impartiendo formación a empresas de Madrid, 5 de ellos con Language Solutions España. Le encanta su trabajo.

Charlamos con Kate para plantearle algunas preguntas que siempre hemos querido hacerle a una de nuestras formadoras mejor valoradas.

 

LANGUAGE SOLUTIONS: Para empezar, antes de dar clase ¿café o té?

Kate Collard: Soy una entusiasta del café, tengo que controlarme porque es un vicio. Bebo mucho café, más de lo que debo. Los alumnos que me conocen saben que siempre llevo uno, podríamos dar una clase sobre cafés: cómo sería el café perfecto, de dónde vienen los mejores cafés… sé hasta cuántos gramos de café tienes qué utilizar para prepararlo: ni 6, ni 8,  7 gramos para el café perfecto, lo tengo estudiado de cuando tuve el restaurante.

¿Cuál dirías que es tu trabajo en las clases de idiomas para empresas?

Yo me veo como la conductora de mis alumnos. Francamente, cuanto más preparo mis clases, más fácil es para mí llevarlas, y es cuando ellos más las aprovechan.

 

¿Alguna de tus aficiones?

Me gusta mucho comer y cocinar… dedico tiempo sobre todo a cocinar, ahora estoy aprendiendo sobre cocina asiática: Vietnamita, Tailandesa… aunque también conozco la española, la italiana…Tengo algún fracaso, pero a la segunda el plato siempre sale bien.

 

¿Qué edad y qué nivel suelen tener los alumnos de las empresas en las que trabajas?

Entre 35 y 40 años. Creo que en Madrid ya no hay niveles básicos, los alumnos con los que trabajo tienen buen nivel, entre B1 y C1. Perfectamente pueden vivir en países de habla inglesa, tienen muy buena base de gramática, por eso solemos trabajar más el vocabulario y la fluidez.

 

¿Cómo definirías tu estilo dando clase en las empresas?

¡Mi estilo es aburrido! Son clases estructuradas, siempre orientadas hacia el nivel del grupo y el alumno. Lo que quiero es que con el tiempo ellos puedan tener conversaciones más interesantes, desde el primer día les digo a mis alumnos que soy muy aburrida, que no vamos a cantar, bailar y a jugar, que vamos a aprender, estudiar y a utilizar el idioma.

 

¿Cuáles crees que son los principales retos para los españoles al aprender inglés?

Pronunciación. Creo que una vez en la empresa, los alumnos ya llevan muchos años estudiando y han cogido vicios o malos hábitos. Es muy difícil corregir esos hábitos, más difícil que enseñarles desde el principio. Por eso recomiendo a mis alumnos en las empresas ver películas en versión original subtitulada, escuchar música en inglés o ¡cantar en la ducha! Tengo muchos ejercicios que hago con los alumnos para ayudarlos a mejorar su pronunciación: estudiamos varios acentos de inglés, por ejemplo.

 

¿Qué les dices a los alumnos para motivarlos a seguir aprendiendo?

Reconozco que para los alumnos es muy duro aprender el idioma en el trabajo. Creo que la motivación tiene que ser muy personalizada, cada persona tiene unos gustos y aspiraciones. Con el tiempo aprendes lo que a cada alumno le interesa, aunque de modo general, para motivar, una cosa súper importante que como profesores olvidamos mucho, es el refuerzo positivo.  Siempre estamos corrigiéndoles (es nuestro trabajo) pero decir también lo que se hace bien, y hacerlo en todas las clases, es lo que más motiva a los alumnos y para mí una de las cosas más importantes.

 

¿Cómo es el día a día de un profesor de idiomas en empresas?

Reconozco que mi jornada laboral ya no es lo misma que los dos primeros años: la he reducido un poco. Madrid es una ciudad grande, hay que calcular muy bien los tiempos de transporte para llegar a mi clase: metro, tren, autobús… lo que funcione mejor.
Normalmente salgo por la mañana a primera hora para llegar a la primera clase, trabajo una o dos horas…después suele haber un hueco de tiempo libre que yo uso para volver a casa. Por la tarde hago algunas horas en otra empresa, en lo que es la hora de la comida para ellos. Después vuelvo a casa en cuanto termino ya que no me gusta trabajar hasta tarde.
Soy un poco maniática con los materiales de mis clases, a lo largo de la semana voy guardando artículos de internet, estudios, etc.  Suelo prepararlos en domingo. Por la mañana me siento a preparar mis clases “más personalizadas” - suelen ser alumnos con un nivel intermedio o más.  Me gusta tener mis propios materiales y que sean interesantes de leer, que ofrezcan vocabulario nuevo para estudiar, que tengan algo de gramática…

Cuando acabo suelo enviárselo a todos mis alumnos por correo electrónico, de este modo cuando llego a mis clases los alumnos tienen el material estudiado o al menos leído.

 

¿Y respecto al inicio de curso?

Normalmente voy a la primera clase sin nada en la mano: primero me gusta conocer a los alumnos. Acudo con las pruebas de nivel de los alumnos que me pasa Language Solutions, pero me gusta hablar de sus necesidades, de lo que quieren conseguir con la clase, suelo pedirles su dirección de correo electrónico…en la primera clase es realmente cuando puedo organizar los materiales que tengo para ellos.

 

Llevas ya 5 años con nosotros ¿Qué es lo que más valoras de trabajar con Language Solutions?

Son muy profesionales, además la gente de la oficina es estupenda, tienen todo súper bien organizado y no hay apenas problemas con los horarios, algo muy habitual en otras empresas.

 

Lo que más te gusta de tu trabajo es…

La satisfacción a final de curso cuando sabes que alguien está hablando inglés gracias a tu trabajo.

 

¿Hay algo que te gustaría enseñar en tus clases y no puedes?

No, pero sí que elijo lo que puedo enseñar y lo que no en base a las personas de un grupo. No puedes enseñar lo mismo a todos los grupos…

 

Si pudieras decirle algo a todas las empresas en las que trabajas, ¿qué sería?

Creo que hay un problema común en casi todas las empresas: ponen alumnos de niveles muy diferentes en el mismo grupo, por ejemplo alumnos de nivel B1 con alumnos de C1. Se hace muy difícil trabajar y de este modo ninguno de los alumnos aprovecha la clase, ni los niveles bajos ni los altos.
Lo veo todos los años: creo que forman los grupos por horario no por nivel. Creo que las empresas podrían hacerlo mejor.

 

¿Si pudieras decirle algo a todos tus alumnos?

Les diría que tengan paciencia: aprender un idioma es una maratón, a veces es necesario estudiar toda la vida para llegar al nivel que desean.

Por último, ¿Nos recomendarías a otros formadores o empresas?

Siempre que puedo os recomiendo a empresas y profesores, pero sólo a los profesores que me parece que son buenos en su trabajo. Sinceramente, de las empresas con las que he trabajado, creo que Language Solutions es la mejor.

Gracias, Kate.

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