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Entrevista a un profesor de inglés en empresas - John Holland - Language Solutions España

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Durante los primeros meses del otoño arrancan muchas clases en las empresas, son semanas de mucho trabajo para nuestro Dpto. de Formación y para nuestros formadores. A través de estas entrevistas a los mejores profesores de Language Solutions España queremos mostrarte su punto de vista y su experiencia trabajando con empresas de todos los sectores.

UN CAFÉ CON JOHN HOLLAND

Lo que siempre has querido saber sobre tu profesor de idiomas de la empresa.


A primera vista puede parecer que enseñar idiomas es una tarea sencilla que no requiere unas características especiales. Hasta que conoces a una de esas personas que sienten pasión por los idiomas, para las que enseñar es un placer y una forma de vida.
El entusiasmo que algunos profesores transmiten durante sus clases se convierte a veces en la mejor herramienta para enseñar a un estudiante a comunicarse: tanto, que puede llegar a ser sinónimo de calidad (en este otro artículo profundizamos un poco más sobre la relación del profesor y la calidad de la formación). Su entusiasmo se contagia a los alumnos en forma de motivación, haciendo lo difícil, fácil y transformando las horas de estudio en práctica ligera y en habilidades reales de comunicación.

Este es el caso de John Holland, un británico/mexicano que cuenta con 40 años de experiencia laboral. Durante algunos años también se dedicó a la venta y distribución de arte en Ciudad de México, aunque más de la mitad de su carrera se ha dedicado a enseñar inglés de negocios a directivos de las mayores multinacionales en México, y desde hace 5 años, en España.

Hablamos con John, uno de nuestros más experimentados formadores, para conocer su visión sobre la enseñanza de idiomas en empresas.

LANGUAGE SOLUTIONS: Para empezar, ¿cuáles son tus hobbies?

John Holland:
Me encanta leer, por supuesto viajar y conocer gente. A lo largo de todos estos años también he practicado deportes como el Rugby y he jugado al Tenis.

Antes de dar clase, ¿café o té?

Me gusta el té…negro, aunque a decir verdad no suelo tener tiempo antes de dar clase.

¿Cómo es el día a día de un profesor de idiomas en empresas?

Pasamos mucho tiempo viajando, las horas de trabajo son variables. Aunque de modo general, mis horarios durante los últimos 4 años: me levanto a las 6.15, cojo el autobús sobre las 7, llego a Madrid sobre las 8 de la mañana. Doy clase hasta el mediodía y luego depende, a veces tengo clase antes de comer y después por la tarde, a veces no. Después de clase me voy a casa, suelo llegar a eso de las 9 de la noche.

Además, no tengo mucho tiempo, pero es esencial preparar las clases, si no, eres muy vulnerable.

¿Cuál dirías que es tu trabajo en las clases de idiomas para empresas?

Me lo paso muy bien enseñando, disfruto muchísimo en cada conversación con el alumno y me encanta realmente poder conocer personas haciéndolo.

¿Cuáles crees que son los principales retos para los españoles al aprender inglés?

Definitivamente el habla y la escucha. Creo que su principal problema es que no se relacionan apenas con otros idiomas. En muchos otros países es común ir al cine o tener programas de TV en inglés. En cualquier caso, la tecnología cada vez nos ofrece más herramientas de este tipo: en España ya puedes cambiar el idioma y poner subtítulos en muchos canales. Esa es la clave, exponerse al idioma todo lo posible.

También sugiero y recomiendo leer en inglés. Como profesor, intento crear este hábito en mis clases, son tan sólo 10 minutos al día…aporta contexto, y mucho vocabulario.

Ya que lo mencionas, ¿qué hacías antes de ser profesor?

Bueno, a decir verdad, ya no soy un chaval. Mi primer trabajo fue en una agencia de seguros, en Londres en 1967. Después me surgió la oportunidad de ir a México, allí empecé a enseñar inglés como segunda lengua. Tras 2 años enseñando, abrí mi propia Galería de Arte, la tuve durante 20 años.
Tras la experiencia de tener mi propio negocio, decidí abrir mi propia escuela de idiomas para empresas, allá por 1996, estuve unos años en Toluca, y alrededor de 11 en Mérida, Yucatán.
Finalmente, mis hijos decidieron que querían estudiar en España, mi esposa y yo queríamos estar cerca de ellos, así que en 2011 vinimos a España.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Language Solutions España? Y, ¿qué es lo que más valoras de ello?

Trabajé brevemente para otras empresas, y desde hace 4 años trabajo en Language Solutions. Lo que más valoro es que el Dpto. de Formación nos ayuda y nos apoya en todo lo que necesitamos.

En general son buenos profesionales, y buena gente, tengo muy buena relación con el Director General, Javier, por ejemplo, creo que es muy buen jefe.

Y sobre los alumnos, ¿puedes decirnos edad y nivel medio de los alumnos de las empresas en las que trabajas?

Diría que tienen entre 35 – 40 años, aunque a mí me parecen cada vez más jóvenes.
Los niveles son variados ,pero creo que más o menos entre B1.2 y B2.1.

 

¿Qué les dirías para motivarlos a seguir aprendiendo?

España es un país que recibe muchísimos turistas todos los días, muchos de ellos también quieren practicar español y con ellos se puede practicar inglés. Cada vez tengo más alumnos que buscan este tipo de iniciativas (tándem, intercambio de idiomas, etc.), yo animo a todos los estudiantes de idiomas a aprovechar este tipo de oportunidades.

¿Cómo definirías tu estilo dando clase en las empresas?

Diría que mi estilo es relajado y entusiasta. Cree que el entusiasmo se contagia y es altamente motivador para el alumno.

Lo que más te gusta de tu trabajo es…

La motivación, la gente, y tener la oportunidad de llegar a conocer a las personas.

¿Hay algo que te gustaría enseñar en tus clases y no puedes?

No, aunque a veces los alumnos te preguntan tu opinión sobre algún tema de clase, pero no debes ni puedes darla.

¿Qué es lo más difícil de ser profesor?

Las personas, llegar a conocerlas, comprender sus motivaciones, etc.

Alguna situación curiosa que te haya pasado en clase…

Una vez tuve un alumno al que no le gustaba venir a clase, y no le gustaba el inglés…Fue un reto complicado llegar a comprender qué le pasaba y finalmente motivarlo para que aprendiera. Al final se resolvió encontrando un tema que le gustaba y que teníamos en común.

¿Y sobre el inicio de curso?

Ahora mismo nos encontramos en esa época, normalmente la primera clase con un grupo, o estudiantes completamente nuevos, lo que hacemos es hablar sobre su experiencia, sus necesidades, etc.

¿Crees que los alumnos en empresas tienen necesidades especiales?
Sí, aunque depende del nivel. Sobre todo los niveles más altos demandan vocabulario muy específico de su sector: abogados, farmacéutico, etc.

 

¿Si pudieras decirle algo a todas las empresas en las que trabajas ¿qué sería?

Les diría que fomenten el respeto al tiempo de formación de las personas. Veo a muchos jefes poco respetuosos que distraen a los alumnos con llamadas, mensajes o emails a los alumnos durante las clases.

¿Y si pudieras decirle algo a todos tus alumnos?

¡Que disfruten!, apaguen el móvil y busquen oportunidades para seguir aprendiendo todo lo posible: leer, ver películas o hablar.

Gracias, John.

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También puedes descargar aquí nuestra información.
 

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