AUTOR: Language Solutions
0 COMENTARIOS

Formación presencial Vs Virtual: 4 preguntas que te ayudarán a decidir.

COMPARTE ESTE POST:

#Diadeinternet

Queremos celebrar el Día de Internet reflexionando y compartiendo nuestra experiencia sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación de idiomas para empresas.

Durante los últimos años hemos vivido una revolución tecnológica que hace el mundo más pequeño y accesible: se forjan alianzas con empresas del otro lado del mundo, los trabajadores pueden desarrollar sus funciones desde casa en compañías internacionales o se venden productos y servicios fuera del mercado nacional. La educación no es ajena a estos cambios, y han surgido nuevos modelos formativos que incorporan Internet como vehículo de comunicación. Pero ¿son efectivos estos modelos? ¿se adaptan mejor a las necesidades de la empresa que el formato presencial? Si tienes que elegir una u otra modalidad estas preguntas básicas pueden ayudarte a tomar una decisión.

  • ¿Qué objetivos quiero conseguir?
  • ¿Cuál es el plazo para conseguirlos?
  • ¿Dispongo de aulas y de tiempo para la formación?
  • ¿Los alumnos pueden estudiar por su cuenta?

 ¿Qué es formación virtual (teleformación, online, a distancia o blended learning)?

Persigue que el proceso de enseñanza y aprendizaje se produzca sin que haya una coincidencia entre estudiante y formador ni en el espacio ni en el tiempo: las plataformas y aplicaciones asumen el papel que el aula desempeña en el entorno presencial.

Skype ©, Webex © y las plataformas de idiomas online permiten ampliar la cobertura, acortar distancias con los alumnos y ahorrar costes a las empresas. Pueden ser un tipo de enseñanza muy eficaz, aunque depende de las necesidades del cliente, del idioma y del alumno. Sin embargo todavía funcionan meramente como una “herramienta de enseñanza” es decir, ayudan a aprender de forma eficaz a través de un dispositivo físico, pero pedagógicamente no desarrollan todos los beneficios que supone utilizar internet en el proceso educativo.
La formación virtual incorpora procesos pedagógicos totalmente nuevos que en un futuro inmediato mejorarán el proceso de enseñanza, pero a día de hoy no goza de nuestra total confianza debido a la dificultad que supone controlar la eficacia de la formación y demostrar la rentabilidad de la inversión a nuestros clientes.

Formación presencial, ¿por qué la prefieren las empresas?

Es el modelo tradicional, gran parte de los profesionales hemos sido formados a través del contacto directo con un formador en el aula.  
Aunque la formación presencial ofrece grandes beneficios (la interacción inmediata entre el formador y alumnos, por ejemplo) sin embargo de forma natural poco a poco va cediendo terreno a la enseñanza virtual. Sobre todo en la formación continua de trabajadores, donde la flexibilidad de tiempo y espacio son cruciales para empresas y alumnos.

La formación presencial juega un papel fundamental en las empresas: seminarios, cursos especializados, desayunos, formador personal, clases en grupo, etc. No importa el formato, es el tipo de formación más efectiva en cuanto a la mejora de nivel, inversión y eficacia. También sigue siendo el tipo de formación más contratado según el último balance de resultados de Fundae: el 61 % de toda la formación impartida es formación presencial.

En Language Solutions España apostamos por modelos de formación innovadores capaces de garantizar la calidad de la formación, la flexibilidad para el alumno y la rentabilidad de la inversión para nuestros clientes.

En cualesquier formato que elijas tenemos muy claro que  el papel de los formadores y del Departamento de Formación es fundamental. No dudes en contactarnos si quieres solicitar información, presupuesto, o un plan de formación a medida para tu empresa.
 

Infografía formación de idiomas presencial Vs virtual 2017:

                                                                                  

TAGS: formación in company,formacion online,teleformacion,diadeinternet
COMPARTE ESTE POST:
SUSCRÍBETE A NUETRA NEWSLETTER:
COMENTARIOS
INTRODUCE UN COMENTARIO
previo
2 / 13
13
siguiente