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CEPSA renueva su confianza en Language Solutions

Un programa de idiomas flexible, variado y riguroso: la apuesta de CEPSA y Language Solutions para los próximos años.

Más participantes que en 2015, mayor asistencia y mayor autonomía de los alumnos para gestionar sus clases a través de un campus virtual.

El pasado mes de octubre el grupo energético CEPSA renovó su programa de “Formación en idiomas” para todos los empleados, un programa orientado al mantenimiento, mejora del idioma, y que busca actividades presenciales que motiven a los alumnos a asistir y participar.

El modelo formativo en idiomas ganador del concurso ha sido desarrollado por Language Solutions España, que será responsable de impartir cursos de inglés, francés, español para extranjeros o portugués, en diferentes modalidades para los empleados del Grupo CEPSA y todas sus filiales.

Jose Antonio Valgañón Villanueva, Director de compras de CEPSA, y Javier Hernández Lapera, Director General de Language Solutions España, han sido los responsables de formalizar el acuerdo mediante firma. De este modo, la consultora de idiomas internacional con sede en Madrid y Barcelona, revalida su papel como socio de la compañía energética, continuando así con el trabajo conjunto realizado en años anteriores.


El objetivo principal de este programa general de idiomas, es dar apoyo al mantenimiento y mejora del idioma a todos los empleados, a través de un plan anual de formación en el que los alumnos reciben clases telefónicas, actividades presenciales, formación y apoyo online de forma sistematizada y con itinerarios para cada nivel/alumno.

La gestión integral de las clases recae sobre los alumnos, es online, multiplataforma, y está integrada en la intranet de CEPSA: los alumnos pueden matricularse, cancelar, o mover las sesiones según sus necesidades o preferencias horarias. Además, el alumno puede realizar sus pruebas de nivel, exámenes, acceder a sus materiales, o evaluar la calidad del profesorado y los cursos.

Para Javier Hernández el acuerdo “es una apuesta por la flexibilidad, la variedad, y el rigor: un alumno en CEPSA recibe mensualmente acciones formativas flexibles y variadas que combinan la potenciación de las habilidades de comunicación oral, el desarrollo de habilidades para el trabajo, además de actividades fuera del aula”. “Toda la formación se controla a través de unos procedimientos claros y definidos, en gran parte gracias a nuestra herramienta de gestión online”.

“Desde 2015 hemos trabajado estrechamente con el Dpto. de Formación de CEPSA, adaptando cada año la oferta formativa para afrontar los retos que iban surgiendo”, “Hemos afianzado este modelo, el número de alumnos que tienen acceso a la formación de idiomas creció en un 30% y además ha supuesto un incremento en la asistencia en todas las modalidades”, añade Javier Hernández.

 

Sobre Language Solutions España

LS España forma parte del grupo internacional Professional Language Solutions, una de las principales consultoras de idiomas del Reino Unido, con presencia en Europa, Oriente Medio,  y desde el año 2000 en España.
Diseñan e imparten planes de formación sólo para profesionales y empresas de todos los sectores, en todos los idiomas, y en toda España.

Sobre CEPSA

Es un grupo energético que emplea cerca de 10.000 profesionales en toda la cadena de valor del petróleo y del gas. Es una de las empresas líderes del sector energético en España y desarrolla su actividad en los 5 continentes.
En materia de formación y desarrollo, es una empresa que apuesta por la atracción del talento a través de programas formativos como
“Challenging U”, convocado el pasado 25 de octubre de 2017.

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Día Europeo de las Lenguas - Etiqueta en las clases de idiomas para empresas

El 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa organizada por la Comisión Europea desde el año 2001 como un homenaje a la diversidad cultural y para fomentar el estudio de otras culturas y lenguas.



Como especialistas en formación de idiomas para empresas queremos aprovechar un día como este, para reflexionar sobre la importancia de favorecer la integración y la diversidad cultural en el aprendizaje del idioma para los negocios, hoy hablamos sobre “etiqueta en los negocios” o “Business Etiquette”.

La definición de etiqueta es amplia y variada: código de conducta, buenos modales, normas de comportamiento, reglas no escritas, cortesía, etc.
Pero según la experta en etiqueta y conferencista Anna Post no se trata de un código rígido y cerrado, sino de un conjunto de comportamientos mucho más amplio que se produce por  la interacción de la vida de varias personas. Por supuesto, afecta tanto a la vida personal como a la profesional.

En nuestra vida profesional, establecer buenas relaciones y hablar idiomas son sinónimo de un mejor futuro profesional. Pero no se trata sólo de ser asertivo o de “hablar muy bien inglés”, cada sociedad tiene unas costumbres, formas de comunicarse y de relacionarse diferentes. Por eso, cuando estudiamos un idioma, en nuestro plan de formación es muy importante tener en cuenta que  es necesario formar a los alumnos en el factor cultural del idioma y de los negocios. El contacto visual directo, por ejemplo, no es lo mismo para la cultura japonesa que la americana y, si no lo sabemos, podemos estar generando una mala impresión en compañeros de trabajo, un directivo, un socio de negocios o un inversor.

A nivel de empresa, contar con trabajadores que utilizan una adecuada etiqueta de negocios supone grandes diferencias: puede suponer mejor o peor productividad, clientes más o menos satisfechos, mayor o menor absentismo laboral, mejor o peor clima laboral, etc. Y finalmente esto repercute tanto en los costes de la empresa, como en la reputación  de la compañía y en el posterior esfuerzo que tiene que hacer el dpto. de personal para retener talento y realizar selección. En resumen, la falta de etiqueta en la formación de idiomas puede suponer una mayor inversión de dinero a la empresa, y puede requerir un mayor esfuerzo de trabajo a todos los trabajadores de la misma.



¿En las clases de inglés de mi empresa se aprende algo de etiqueta y cultura?

Por supuesto. En casi todos los métodos de idiomas para los negocios suele haber bloques formativos para trabajar este tipo de habilidades, aunque suelen ser más bien cortos, por eso muchos de nuestros clientes acaban teniendo necesidad de este tipo de cursos. Normalmente, cuando un cliente solicita que le hagamos una propuesta de Plan de Formación anual, le recomendamos que realicen varios talleres intensivos al año. Nuestros monográficos son un buen complemento para la formación extensiva: son prácticos y transmiten a los alumnos las habilidades en el idioma para relacionarse de la manera más adecuada en reuniones, llamadas, networking, desayunos y otras situaciones sociales de negocios. Al tratarse de un formato intensivo es fácil comprobar el retorno de la inversión en formación. Además suele ser un gran recompensa para los alumnos de idiomas, que están habituados a formatos de clase “más clásicos” y extensivos.


En los talleres de habilidades en idiomas un formador especializado transmite a los alumnos la cultura de negocios de un país específico, se prepara a los trabajadores con vocabulario del sector en de la actividad de la empresa y se simulan situaciones de negocios en culturas como la asiática, la africana o la americana. El objetivo es que los alumnos sean capaces de comunicarse adecuadamente, con gracia y estilo, respetando todas las normas de cortesía en un ambiente de negocios.
Business Etiquette y Cultural Awareness son algunos de los cursos de este tipo que recomendamos a nuestros clientes, al ser talleres de 3 horas son compatibles con otras acciones formativas extensivas, formación telefónica, u otros cursos especializados.
 

Pero no sólo nos relacionamos con personas de otras culturas cara a cara, la comunicación digital, virtual o a distancia, es el día a día de muchas empresas, por eso importante que cualquier trabajador o trabajadora utilice las formas correctas. La etiqueta en el medio virtual se llama “Netiquette”, contempla desde cómo estructurar un email, utilizar el mejor tono, el vocabulario, la puntuación, la gramática, hasta el uso de mayúsculas y las abreviaturas, etc. Lo mínimo para cualquier empresa moderna, es que sus trabajadores  puedan responder adecuadamente algunos emails, ¿no crees? Teleconferencing skills, Business Email Writting, Telephoning skills o English for office work, son algunos de los cursos que proporcionaran este tipo de habilidades a tus trabajadores.

Celebra el Día Europeo de las Lenguas organizando talleres intensivos para tu empresa, si te ha gustado esta entrada puedes compartirla en tus redes sociales, puedes contactarnos para ampliar información, o échale un vistazo a nuestro catálogo de talleres, recuerda que se pueden realizar en todos los idiomas y en toda España.

AUTOR: Language Solutions
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Cómo realizar un buen cierre de formación en dos pasos.

Las aulas empiezan a vaciarse, los alumnos se preocupan por si habrán aprobado los exámenes,  los formadores corrigen y apuran las últimas clases con ritmo frenético y casi todos ya estamos pensando en el verano.
En la oficina todavía quedan reuniones y muchos temas que cerrar, en este mes del curso estamos más tranquilos pero más cansados.
Nos encontramos en un periodo del año muy delicado: el cierre de formación, y la planificación del año siguiente. Con esta entrada de blog pretendemos facilitarte la vida, queremos aportarte algunos consejos para ayudarte a conseguir un cierre de formación todo lo eficaz y llevadero posible.

El primer paso que te recomendamos dar es muy importante:

  • Reúnete con tu partner de formación.

Sí, es complicado hacer hueco en la agenda y  reunirse, pero estamos hablando de personas y  de evaluar cuestiones realmente importantes sobre el aprendizaje, la gestión y la calidad.
Trabaja en equipo con tu proveedor para llevar a cabo las siguientes acciones:
 

  1. Evalúa las acciones formativas del año:

    • Grupos y niveles.
    • Evolución de niveles.
    • Resultados de los exámenes.
    • Comprueba la asistencia.
       

Lo normal es realizar un examen final a cada grupo y de forma individual, aunque algunas empresas prefieren pruebas trimestrales.
En el caso de clases individuales no es lo recomendable pero es habitual realizar una evaluación continua sin examen final o trimestral, básicamente por la falta de tiempo de estos perfiles.

Es muy común que los alumnos se preocupen demasiado por la prueba final, pero los exámenes no suelen ser difíciles, no se trata de “ir a pillar”. Su contenido suele ser un repaso de los contenidos del curso, se  basa en los criterios del MERC, y la nota no supone más del 30% de la evaluación final. Recordemos que, en un enfoque comunicativo, el 70% del trabajo se lleve a cabo día a día en el aula y con el formador.

De cara a las evaluaciones,  el mejor consejo que te damos es que realices las pruebas en soportes digitales (olvídate del papel). Si tus alumnos cuentan con un campus virtual pueden realizar la prueba desde donde quieran y  a cualquier hora. Es una prueba más objetiva, más rápida y más eficaz, incluso puedes ahorrarte el coste del formador porque no es necesario que vaya a aplicar un examen.
 

  1. Evalúa la calidad de la formación:

    • Incidencias.
    • Nº de horas impartidas.
    • Facturación.
    • Nº de horas bonificadas.
    • Informes de progreso de alumnos.
    • Resultados de los cuestionarios de satisfacción.

Rellena previamente los cuestionarios de satisfacción de tu partner y fomenta que los alumnos también lo hagan, ayuda muchísimo a mejorar la calidad del servicio, suelen enviarse al inicio y al final de la formación.

Por otro lado, analizar los informes de progreso te permitirá conocer la efectividad de las clases, organizar los grupos del próximo curso, y establecer un calendario de trabajo en base a ello.

 

  1. Gestiona todo el papeleo de Fundae:

    • Recibís de diplomas y materiales.
    • Copias de toda la documentación.
    • Comprueba todos los documentos.
    • Archívalos en el formato que se hayan emitido originalmente.

En esta entrada de nuestro blog hablamos de las dificultades de la bonificación que te puedes encontrar.

  1. Planifica las acciones del próximo curso.

Es fundamental dejar un calendario anual detallado con todos los hitos y plazos de principio a fin, mejora la coordinación con el partner, el control, y la calidad del servicio para el alumno.

Después de obtener todos los datos, indicadores y valoraciones, estás preparada para el segundo paso:

  • Calcula el retorno de la inversión en formación (ROI).

Dicen los expertos que sólo por el hecho de medir algo empezará a funcionar  mejor, estamos de acuerdo.

No obstante, recuerda que aprender idiomas no es una habilidad mecánica y que además está cambiando constantemente. Su medición no es matemática.

EL ROI en formación consiste en conocer el retorno de una acción formativa o de un plan anual de formación. Para calcularlo es necesario interpretar un conjunto de indicadores, por ejemplo:

  1. Satisfacción y felicidad.
  2. Habilidades y competencias adquiridas.
  3. Organización y tiempo invertido.
  4. Asistencia.
  5. Coste por hora.

¿Un buen ROI implica que el alumno ha progresado de nivel?

Debemos partir de la base que según el marco Común de Referencia Europeo (MERC) se necesitan  unas 240 horas para adquirir todas las competencias de vocabulario y habilidades para pasar de nivel.
Para valorar el paso de nivel de los alumnos, lo primero que hay que tener en cuenta es la cantidad de horas impartidas en la empresa. No es lo mismo que se impartan 30 horas que 90 horas o 120 horas anuales.

En nuestra opinión, la evaluación del ROI o la calidad de un proveedor no debe ceñirse únicamente al paso de nivel: cuando se trata sólo de una acción formativa, o  pocas horas en un plan anual, es muy importante la valoración del formador (70% de la evaluación) y saber si el alumno ha afianzado conocimiento a través del examen. Si por el contrario se imparten más de 90 horas por alumno y año, el paso de nivel puede ser un indicador fiable, pero siempre sujeto a las cifras de asistencia.

Si el aspecto del ROI es muy importante para tu empresa, existen modalidades de formación de idiomas más orientadas a conseguirlo, solicita una reunión informativa si estás interesado en conocerlos.

¡Y ya está! Como puedes ver, hacer un buen cierre de formación es sencillo pero conlleva todo un año de trabajo constante, y  sólo es posible si previamente te reúnes con tu partner de idiomas, lees los informes de progreso de los alumnos, los resultados de los cuestionarios de satisfacción y los informes de asistencia.

Un poco de paciencia y mucho ánimo, seguro que has hecho un buen trabajo y te esperan unas semanas de vacaciones para desconectar. Ya sabes, reúnete con tu proveedor de idiomas. Si no tienes y lo necesitas, solicita una reunión para conocer nuestro servicio sin compromiso y llevar  a cabo un buen cierre de formación.
Si  por el contrario, todavía no trabajas con un proveedor de formación de idiomas especializado en empresas, valora la posibilidad de hacerlo para conseguir sacar el mejor rendimiento a tu inversión. Estamos a tu disposición.



¡Feliz verano!

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