AUTOR: Language Solutions
0 COMENTARIOS

Igualdad de oportunidades en la formación para empresas.

COMPARTE ESTE POST:

Día internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres

 

El pasado 28 de Mayo se celebró el Día internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres. Siendo una empresa del sector de la educación, creemos que nuestra actividad es uno de los ejes sobre los que se sustenta la transmisión de valores.
En Language Solutions España entendemos que las personas y sus relaciones son uno de los principales valores para cualquier empresa, por ello queremos dedicar esta entrada a hablar de igualdad y educación.

En nuestra sociedad mujeres y hombres se relacionan de acuerdo a valores, acciones y comportamientos, “roles sociales” que se definen en función de su sexo y los cuales limitan el desarrollo potencial pleno de todas las personas, y especialmente de las mujeres.

Tradicionalmente se ha otorgado menor valoración al papel que desempeña la mujer, lo que ha tenido como consecuencia acciones y comportamientos en los que se manifiesta la desigualdad de diversas formas. Una de ellas es la que se produce en el entorno laboral: un mayor porcentaje de desempleo, discriminación salarial, escasa consideración del trabajo doméstico, o poca presencia en puestos de responsabilidad en su trabajo, son sólo algunos ejemplos.

Otro caso más extremo y no menos común es el del acoso laboral. Según el informe de la Fundación Eurofound (Comisión Europea, patronales y sindicatos europeos) realizado a través de encuestas a nivel Europeo y comparando distintos análisis nacionales, en España sólo se denuncian la mitad de los casos respecto a la media Europea, sobre todo lo sufren mujeres, trabajadores precarios e inmigrantes del sector servicios.

En el informe de 2015, esta fundación concluye que durante los últimos años las cifras de acoso laboral  han ido en aumento. Además, el estudio evidencia que las mujeres sufren más acoso laboral que los hombres, una diferencia que tiene que ver con la mayor incidencia del acoso sexual entre las mujeres.
Por último, los autores del informe señalan que se aprecian grandes diferencias entre los países en cuanto a los niveles de acoso que reportan los trabajadores, algo que se puede atribuir a distintas culturas de trabajo de los diferentes países europeos. Entre otras cosas, recomiendan un aumento de concienciación entre trabajadores, empresas y administraciones para combatir este fenómeno.

Según se aprecia, la educación juega un papel central en la transmisión de valores, como entidad formadora sentimos que debemos ser capaces de transmitir valores de igualdad y solidaridad de forma intrínseca en nuestro trabajo, por ello nos hemos dado a la tarea de analizar nuestra empresa.

Durante 2016, participamos en el programa “Generando Cambios”, un programa de la Dirección General de la Mujer, Consejería de Políticas Sociales y familia,  cofinanciado por  el Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma de Madrid, y cuyo objetivo principal es ayudar a las empresas para que realicen su plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Así fue nuestra experiencia:

A través de ESIC Business and Marketing School (organización experta en consultoría y formación), este programa nos ofreció un diagnóstico de nuestra situación:

  • Paridad

Número de hombres y mujeres en la plantilla.
 

  • Conciliación

Si los trabajadores disfrutan de reducciones de jornada o de flexibilidad para conciliación de la vida familiar y laboral.

 

  • Promoción y formación

Las personas de la organización promocionan y reciben oportunidades de formación.
 

  • Puestos de trabajo y selección

Selección de personal y definición de los puestos según competencias técnicas.
 

  • Comunicación en el entorno laboral.
    Respeto, igualdad, e inclusión en las relaciones entre trabajadores.

 

  • Participación

Que sea igualitaria y se dé en los distintos puestos, ámbitos y niveles de la empresa.

 

Posteriormente el ESIC elaboró un plan de igualdad para nuestra empresa, parte de nuestro equipo de trabajo fue formado de forma online y presencial, además, los técnicos de personal y directivos pudieron acudir a formación para la mejora del Liderazgo Femenino.

Finalmente la Comunidad de Madrid nos otorgó una acreditación al finalizar todo el proceso y nos invitó a participar en las jornadas de difusión del programa y en su página web.

                                 

El resultado está siendo muy positivo, somos más conscientes del clima laboral, y más conscientes como empresa al momento de ofrecer condiciones laborales: buscamos que sean más igualitarias, más conciliadoras y más flexibles para nuestros trabajadores. De hecho, ya contamos con personal que disfruta de jornada laboral reducida, que trabaja en remoto desde otras comunidades autónomas, personal que recientemente han promocionado, o que han ampliado su jornada laboral en la compañía.

Como entidad formadora trabajamos día a día para ser capaces de acompañar a clientes y  profesionales en la construcción de sus capacidades y habilidades lingüísticas. Para conseguirlo nos es fundamental creer en las personas, en su capacidad de participación, en su trabajo, y en su formación como colectivo con iniciativa crítica ante las discriminaciones y  las desigualdades.

TAGS: igualdad,liderazgo femenino,discriminación laboral,programa generando cambios,acoso laboral,formación para empresas,educación
COMPARTE ESTE POST:
SUSCRÍBETE A NUETRA NEWSLETTER:
COMENTARIOS
INTRODUCE UN COMENTARIO
previo
2 / 13
13
siguiente