AUTOR: Language Solutions
0 COMENTARIOS

La dificultad de gestionar y bonificar la formación para empresas.

COMPARTE ESTE POST:

De los últimos informes de Fundae y de la última reforma de la ley de formación profesional se aprecia una tendencia hacia el aumento de controles y una clara apuesta por la formación presencial. Hoy en nuestro blog analizamos cómo afectan estos cambios al trabajo diario de miles de empresas que realizan o quieren realizar formación de idiomas.

Según el último balance de resultados de Fundae de 2015 se registró un aumento de dos puntos en la formación presencial y en la tele formación, al tiempo que desciende en la misma proporción la modalidad a distancia y mixta, cifras que parecen corresponderse con algunos de los objetivos principales de la pasada reforma de ley de la formación profesional en septiembre de 2015.

Como parte de la colaboración estrecha con nuestros clientes,  todos los días hablamos con los responsables de Recursos Humanos de todos los sectores y, según estas conversaciones, antes de la reforma de la ley de formación profesional era común que nos solicitaran presupuesto de todo tipo de servicios: clases telefónicas, cursos especializados, clases presenciales, o formación a distancia. Sin embargo, desde hace unos meses prácticamente toda la información que nos demandan es sobre formación presencial.

Además, nos comentan los responsables de Recursos Humanos que gran parte de las dificultades para gestionar formación están relacionadas con el control y la evaluación:

  • Incremento considerable en el papeleo para el control de la formación.
    Las obligaciones en la documentación a aportar a la hora de una inspección generan una carga de trabajo extra, tanto a la consultora responsable del formador como al técnico de RRHH de la empresa responsable de la formación.
     
  • A mayor papeleo, mayor tiempo de gestión y control.
    Hay que presentar y conservar más documentación, ya sea en papel y su archivo escaneado, o en formato digital si es el original.  Se alargan los tiempos de gestión para reunir toda la documentación por cada formación y formador.


Fuente foto: ShutterStock

  • Confusión entre E- learning, formación online y formación virtual - ahora tele formación.
    Aumentan los requisitos para poder bonificar este tipo de formación, a grandes rasgos las plataformas deben permitir la interacción y el seguimiento exhaustivo de todas las acciones formativas pero, en el detalle, plataformas como Skype o Webbex no cumplen la totalidad de los requisitos.
     
  • ¿Se puede bonificar la tele formación?
    Teóricamente sí, con muchos peros y dificultades porque muy pocas plataformas cumplen con todos los requisitos que estipula la reforma de ley.
     
  • La dificultad de participar en la mejora del sistema.
    Los técnicos de RRHH están obligados a cumplir la ley, pero puede aportar poco o nada sobre su experiencia de trabajo diario. El único organismo con poder decisión sobre la evaluación del sistema es el SEPE, y ni trabajadores, ni empresas, ni sindicatos pueden participar en los futuros aspectos de mejora de forma directa.

Según comentan nuestros clientes, a pesar de estas nuevas exigencias no es más difícil gestionar formación que hace unos años, pero sí hay que dedicarle mayor tiempo, lo que puede dificultar el acceso a empresas con menor personal y menos recursos.

La realidad de un mundo laboral sometido a continuos cambios sociales, tecnológicos y económicos hace que la formación cobre vital importancia en la estrategia de todas las empresas. Pero si a las dificultades antes mencionadas le añadimos la gran carga de trabajo que siempre ha supuesto gestionar formación interna, el resultado se aprecia claramente también en el balance anual de Fundae antes mencionado: desciende por segundo año consecutivo el número de empresas participantes, alrededor de 32.000 empresas menos que en 2014, el 95 % de ellas son empresas de menos de 10 empleados. Micro empresas y pequeñas empresas, las que mayor dificultad tienen a la hora de contratar la formación, uno de los mayores colectivos de empresas en España y las que más formación necesitan en el día a día.

En Language Solutions España gestionamos y bonificamos formación sólo para empresas. Si necesitas un programa de formación de idiomas o solventar alguna de estas dificultades, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de desarrollar un plan de formación de idiomas adaptado a tus necesidades.

TAGS: formación bonificada,formación in company,inglés para empresas,formación y recursos humanos,formación y desarrollo
COMPARTE ESTE POST:
SUSCRÍBETE A NUETRA NEWSLETTER:
COMENTARIOS
INTRODUCE UN COMENTARIO
previo
2 / 13
13
siguiente