AUTOR: Language Solutions
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¿Nivel de inglés intermedio? Seguro que RRHH te ha puesto en el grupo equivocado.

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Sin exagerar, el 90% de las ocasiones que arrancamos una nueva formación en las evaluaciones que nos entregan los responsables de formación, la nivelación de los alumnos suele ser deficiente. Al mismo tiempo, los alumnos consideran tener un nivel superior al del grupo que le han asignado, ¿por qué ocurre esto?
Hoy en nuestro blog queremos aportar nuestra experiencia sobre esta habitual confusión de los niveles en la formación de idiomas para empresas.

En el aprendizaje de idiomas, los niveles de referencia comunes establecen una escala de organización que facilita el aprendizaje y la homologación de los distintos títulos emitidos a nivel nacional, y en caso del MERC a nivel europeo. A nivel nacional, la institución de idiomas referente es la Escuela Oficial de Idiomas.

Acudimos a internet para buscar información oficial sobre los niveles de las Escuelas de idiomas, en un BOE encontramos la tabla de niveles de las EE.OO.II vigentes desde 1988 hasta 2006. Esta es la primera de las claves para entender este enredo.
Bajo el paraguas de la ley RD 967/1988, este plan de estudios “clásico” ordenaba el aprendizaje en 2 ciclos:

  1. Elemental – 3 cursos – 3 años.
  2. Superior – 2 cursos – 2 años.

Proponía una metodología activa, de orientación práctica y que permitiera la consecución de objetivos para finalmente aprender las destrezas comunicativas del idioma, según el BOE nº 218 del 10 de septiembre de 1988.

Seguimos buceando, esta vez visitamos las webs de Escuelas Oficiales de idiomas de distintas ciudades, todas las webs son diferentes, algunas ofrecen información sobre los niveles, en la gran mayoría es muy difícil encontrarla.
En la Wikipedia encontramos la segunda clave para desenmarañar el enredo: las EE.OO.II están reguladas por diferentes legislaciones, y dependen de la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma. 

Tras la implantación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE 2/2006 del 3 de Mayo), adaptada a las recomendaciones del consejo de Europa, algunas Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña y Navarra, por ejemplo) han creado planes de estudios de cinco años para impartir las enseñanzas de los tres niveles mientras que otras Comunidades han optado por planes de seis años, asignando dos años por nivel. Como esta tabla de equivalencias que encontramos en la web de la EE.OO.II de Santander:

                       Tabla de correspondencia de niveles

Encontramos una tabla similar en la E.O.I de Madrid Goya, pero mucho menos clara.
 

Por su parte, el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MERC) es el resultado de un proyecto iniciado en 1991 por iniciativa del gobierno federal suizo inspirado en los resultados obtenidos en trabajos de particulares y empresas desde 1971. Sus niveles actualmente se agrupan en tres bloques de 2 niveles cada uno: en total seis niveles A1, A2, B1,B2, C1 y C2 agrupados en los niveles básico, Intermedio y avanzado respectivamente.
Según la información de varias fuentes, estos niveles no se corresponden exactamente con los niveles clásicos de otros modelos, sus competencias sitúan a algunos por encima y a otros por debajo de ellos.


En resumen, para entender toda esta confusión que afecta sobre todo a alumnos y departamentos de formación:

  1. El MERC Europeo se conforma de 6 niveles:

    1. Básico: A1,A2.

    2. Intermedio: B1, B2.

    3. Avanzado: C1, C2.

  2. Las Escuela Oficial de Idiomas sólo pueden impartir hasta el nivel B2 del MERC, se estructuran planes de entre 5 y 6 años para conseguir una titulación oficial expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia. El plan divide sus niveles también en básico, intermedio y avanzado, pero se corresponden con un modelo clásico de educación.

  3. Durante su implantación, entre 2006 y 2008, hubo alumnos que todavía cursaron el 4º y 5º curso del plan antiguo, hasta que se derogó totalmente en el curso 2008 – 2009.

En conclusión, como consultora especializada en formación de idiomas, creemos que esta confusión de niveles es principalmente cultural,  la historia de la E.O.I comienza en España en el 1911 y perdura hasta nuestros días. Todavía sigue siendo una institución en la que confían miles de españoles para aprender y certificar su aprendizaje en idiomas. Por supuesto, donde muchos de nuestros alumnos y colaboradores cursan o han cursado estudios, o donde han obtenido sus certificaciones con las que posteriormente se incorporan a los grupos de clases de idiomas que se forman en  sus empresas. Si a este factor cultural añadimos que las escalas de niveles son muy similares en contenido y forma, la confusión tanto para responsables de formación, como para alumnos, está asegurada y justificada.

Una de las incidencias más habituales en la organización de la formación, es precisamente que en muchas empresas ya existen nivelaciones previas de los alumnos,  y nos solicitan no realizar nuestras nivelaciones. Lo que finalmente deriva en retrasos organizativos y una mayor pérdida de tiempo.


Si quieres evitar tener incidencias con la nivelación de los alumnos, como consultora de idiomas especializada en empresas te hacemos las siguientes recomendaciones:

  1. Si en tu empresa se ha externalizado este servicio de formación, solicita que el proveedor lleve a cabo las pruebas de nivel según especifique su procedimiento.

  2. Recuerda que la Escuela Oficial de Idiomas sólo imparte hasta el nivel B2 (MERC). La Escuela Oficial de Idiomas tiene su propia tabla de niveles y cada Comunidad Autónoma organiza la duración de manera diferente.

  3. Haber acudido a clases de “nivel intermedio” no significa nada si no se tiene una titulación relacionada y reciente.

En Language Solutions España, nuestro departamento de formación es el responsable de llevar a cabo las pruebas de nivel, y de homogeneizar  las acciones formativas que realizamos para nuestros clientes a través de contenidos propios, manuales, formadores, seminarios, evaluaciones, controles de calidad, etc.
En el Dpto. de formación esta y otras situaciones son parte del trabajo diario. A lo largo de los años hemos desarrollado un procedimiento que nos permite controlar y mantener la calidad de la formación, y uno de sus objetivos es precisamente evitar este tipo de incidencias en la formación de idiomas que impartimos.

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