AUTOR: Language Solutions
0 COMENTARIOS

Seguridad y salud laboral en la formación para empresas.

COMPARTE ESTE POST:

El próximo 28 de Abril se celebra el Día mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo. Parte de nuestro día  a día en colaboración con los dptos. de  RRHH, consiste en cumplir con las normativas de seguridad de los centros de trabajo de nuestros clientes: coordinación de la actividad preventiva, certificados, recibís, etc. En Language Solutions apostamos por el bienestar de las personas, por eso hoy queremos hablar de seguridad y salud laboral.

Todas las empresas son lugares de trabajo que están obligadas por ley a guardar unas normas, y a tener unas condiciones óptimas para que los empleados puedan desarrollar su actividad laboral de la mejor forma y con la mayor seguridad posible. Sin embargo, la seguridad en el trabajo no sólo tiene que ver con la prevención de riesgos laborales durante la jornada laboral, también tiene que ver con los desplazamientos “in itinere” que se realizan para llegar a los centros de trabajo. En estos casos el trabajador toma protagonismo y es el principal responsable de su seguridad.

La mayoría de los trabajadores nos desplazamos diariamente a nuestros centros de trabajo. Además, las empresas del sector de la formación contamos alguna particularidad añadida que muchos de los RRHH ya conocéis: como parte de su actividad diaria, los formadores en empresas realizan varios desplazamientos a la sede de los clientes.
Para todos los trabajadores, y especialmente a los formadores en empresas, queremos lanzar algunos consejos para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo:

  1. Lo primero es lo primero: tu seguridad en el  centro de trabajo.
    En fundamental conocer el Plan de Riesgos Laborales de tus centros de trabajo, te ayudará a saber cómo actuar en caso de emergencia o accidente de laborales.
     
  2. Para desplazarte apaga el móvil, y desconecta del trabajo.
    La conciliación o la flexibilidad horaria por parte de la dirección de las empresas juega un papel importante en este aspecto: respetar el tiempo de los trabajadores fuera del horario laboral es  también sinónimo de seguridad y salud.

    Transporte al trabajo
  3. Higiene y orden en el puesto de trabajo.
    La higiene regular es imprescindible, condiciona nuestra forma de trabajar e influye en  nuestra salud y seguridad laboral. Una buena postura, buena temperatura, una limpieza regular, una correcta iluminación, una silla con respaldo ajustable o unos estiramientos leves cada hora, entro otros; nos ayudarán a mejorar nuestra salud laboral y a prevenir accidentes en el trabajo.
     
  4. La seguridad en el trabajo comienza en el desplazamiento.
    No hace falta conducir para estar involucrado en un accidente de tráfico, ir más pendientes de la hora, las preocupaciones laborales o en otros asuntos familiares puede distraernos y provocar un accidente.
    El perfil de trabajador accidentado “in itinere” es hombre, conductor, con una media de 40,3 años, con contrato fijo del sector servicios.
     
  5. Aprende a gestionar el estrés.
    La vida y obligaciones de nuestra sociedad puede llegar a generar mucho estrés tanto dentro como fuera de la jornada laboral. Es importante reconocer las causas de nuestra preocupación, identificar el foco, y pensar en el problema. Apuesta por la calidad de vida, disfruta del aquí y el ahora.

Si quieres saber más sobre las medidas de seguridad que empleamos en Language Solutions puedes escribir a esta dirección.

Nuestra actitud como trabajadores los últimos años ha ido cambiando, parece que cada vez ponemos más atención en que las condiciones del trabajo sean las más adecuadas para que nuestra salud no se vea afectada baja ningún concepto. No obstante,  las cifras todavía indican que esa sensibilidad es escasa a pesar de que en los últimos años se aprecia un descenso de los accidentes de trabajo mortales.

Recuerda que la empresa tiene la obligación de velar por tu seguridad en el centro de trabajo, pero desplazarte de cualquier  forma requiere que lo hagas con el nivel de atención adecuada y con la capacidad suficiente. Según el l Instituto nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo en 2015, cada dos días muere un trabajador en accidente de tráfico.
 

TAGS:
COMPARTE ESTE POST:
SUSCRÍBETE A NUETRA NEWSLETTER:
COMENTARIOS
INTRODUCE UN COMENTARIO
previo
2 / 13
13
siguiente